3 excelentes indies del 2017

Good Time (2017)

good-time-1200-1200-675-675-crop-000000

Todavía me acuerdo cuando el nombre Robert Pattinson me provocaba rechazo. Le costó trabajo pero a esta altura creo que el actor de Twilight ha logrado desvincularse de la vergüenza que acarrea asociarse con la trilogía del horror y consagrarse como uno de los mejores y más interesantes actores de su generación. Digo “interesante” porque admiro su vocación por elegir proyectos desafiantes y fuera de lo mainstream y por suerte en la mayoría de los casos, estos proyectos terminan siendo películas excelentes en sí mismas. Además de comentarles un poco de Good Time, de los hermanos directores Ben y Joshua Safdie, los jóvenes favoritos de Cannes a quien el actor mismo contactó para pedirles trabajar juntos, me gustaría mencionarles que The Lost City of Z es otra muy buena película en la que participó Pattinson el año pasado y vale la pena buscarla. Pero vayamos a Good Time, un proyecto que nació a partir de un reciclado de personajes e ideas que tenían los Safdie quienes además quisieron crear un personaje distinto para el actor, en lugar de darle un papel sombrío y melancólico, como suele interpretar, le dieron exactamente lo opuesto: Pattinson interpreta a Connie, un estafador carismático y energético hasta el punto del frenesí. La trama gira en torno a Connie y su hermano, interpretado por Ben, uno de los directores, quienes se mandan un robo en el cual el personaje de Ben es apresado. En consecuencia, Connie hará lo posible por liberarlo. Toda la trama transcurre en el correr de un día y es de una tensión insoportable. Tiene algo de la energía frenética de Victoria: los directores no están interesados en darnos un respiro, seguimos a Connie en sus planes cada vez más desesperados y descabellados contagiándonos de su nerviosismo mientras reflexionamos sobre sus intenciones y código moral hasta que esa intención en apariencia noble de rescatar a su hermano se va tiñendo de los encuentros que tiene Pattinson con otros a quienes usa y abusa de una manera desagradable. Good Time es una de mis experiencias cinematográficas favoritas del último año y una excelente forma de mostrarles a otros lo que es vivir en un constante estado de ansiedad.

Veredicto: 8/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4846232/

The Florida Project (2017)

the-florida-project-04

Con The Florida Project, el director Sean Baker se consagró a mis ojos como unos de los directores más interesantes de su generación. Luego de regalarnos la maravillosa Tangerine, vuelve con otra obra maestra en cine humanista. Esta vez cambiamos California por Florida, y en lugar de contrastar el glamour y decadencia Hollywoodense con las otras realidades que conviven en Los Angeles, contrasta a la población local de bajos recursos con el lugar de sueños visitado por millones de personas cada año. La presencia de Walt Disney World, el epítome de la felicidad y la fantasía para tantas personas, tan cerca del hogar de la pequeña Moonee (Brooklyn Prince es una revelación) funciona como el subtexto de esta historia que tiene como protagonistas a una niña y su joven madre, luchando por vivir semana a semana en una habitación de motel dirigido por Bobby, un hombre de buen corazón y gigantesca paciencia (Willem Dafoe en uno de los mejores papeles que ha hecho recientemente). No es una película muy preocupada por tener una trama, es más bien un recuento de las mundanidades de la vida de estos personajes pero Baker logra una atmósfera hipnotizante mientras nos sumerge en sus vidas. Igualmente, su mayor logro como realizador es su sensibilidad: jamás percibimos una gota de explotación o morbo por la miseria de los personajes que retrata en sus películas, y si bien no evade las partes más crudas de sus vidas, nos regala momentos de auténtica belleza y joie de vivre, nuevamente, sin pecar de excesivo romanticismo o sentimentalismo. El final puede parecer un poco discordante, y no solo porque fue filmado con celular, pero a mí me embargó de emoción tanto por su significado en el contexto de la película como por ser una manifestación de creatividad verdaderamente inspiradora.

Veredicto: 8/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5649144/

Beach Rats (2017)

39281_43_Beach_Rats_c_Salzgeber_Co_Medien_GmbH__01_

Beach Rats es muy mi tipo de película. Como la anterior, es una película bastante ligera en términos de trama y también retrata el verano de un personaje. En este caso nos vamos hacia Brooklyn, donde nuestro protagonista Frankie (Harris Dickinson en una actuación sutil y profundamente humanista) vive sus días fumando porro con su grupo de amigos (que no parecen tan amigos), su noviecita (con la que tampoco conecta) y los veteranos con los que se contacta por Internet y conoce en la noche. La directora Eliza Hittman retrata a Frankie con increíble delicadeza y empatía, le rehuye a gritarnos en la cara las diversas temáticas que está encarando, más bien se esfuerza por crear una atmósfera de un realismo extremo que sofoca y explota de soledad, transmitiéndonos los estados mentales del protagonista a través de tomas largas y silenciosas, interrumpidas ocasionalmente por diálogos minimalistas y sonidos atmosféricos. No es necesario que Frankie hable para que entendamos lo que está sintiendo y eso, entre otros aspectos magistrales de la dirección de Hittman, elevan al filme a una de las más destacadas del año. Hay pocas películas que logran adentrarse tan bien en la psiquis de un personaje de manera tan sutil como la de Hittman, la vergüenza, confusión y culpa de Frankie producen una empatía devastadora y dan ganas de meternos en la pantalla y decirle que lo entendemos. Al final, parece que conocemos a Frankie más de lo que Frankie se conoce a sí mismo. Muero de ganas de saber lo que hará Hittman luego.

Veredicto: 8/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt6303866/

Anuncios

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s