MONFIC 2016: Le meraviglie

 

¡Pero qué pedazo de película encantadora! ¿Viste cuando estás casi dos horas sonriendo sin parar? ¿No? Yo usualmente tampoco, pero con esta me pasó. Este filme italiano escrito y dirigido por la mayormente desconocida Alice Rohrwacher es bastante bajo perfil pero hete aquí que se llevó el Gran Premio del Jurado de Cannes en el 2014 así que esperemos que le brinde más oportunidades a la directora para concretar futuros proyectos. Es interesante porque tiene una premisa un tanto similar a la de Captain Fantastic, otra película exhibida en el MONFIC de la que estaremos hablando pronto, ya que ambas tratan de una familia intentando vivir a su manera, lejos de la sociedad y sus reglas, pero definitivamente la película de Rohrwacher es considerablemente más sutil que el mencionado filme yanqui.

179e603a-fb69-469f-8b51-677141118acd

Las maravillas gira en torno a una familia de apicultores tradicionales que viven aislados en algún lugar de Italia donde probablemente alguna vez vivieron los etruscos. El padre es un alemán malhumorado, dominante y mandón, pero no parece ser mal tipo en el fondo; la madre es más dulce pero sumisa; luego está quien creo que es una tía de las niñas, una alemana medio jipi que se está quedando con ellos; y luego vienen las 4 hijas de la pareja, lideradas por el corazón de la película Gelsomina (la novata Maria Alexandra Lungu) de 12 años aproximadamente, a la que le sigue la picarona y bastante vaga Marinella y las dos pequeñitas e inmensamente adorables Luna y Caterina. Toda la familia contribuye con el trabajo de recolectar la miel y atender a las otras tareas de la casa, lo hacen todo a la antigua, desprovistos de modernismos y los requisitos higiénicos que se exigen hoy en día; esto es en parte su encanto pero también lo que los está llevando lentamente a la ruina. El padre, Wolfgang, un tipo con cero cabeza para los negocios, decide tomar a un pequeño infractor varón como una ayuda extra, porque aparte de la ayuda en términos de mano de obra que le aportaría el niño (INAU, ¿dónde estás?) le darían una suma de dinero luego de un período en que se haya demostrado que Martin se está comportando correctamente. Si suena como la peor idea del mundo es porque lo es, pero bueno, no es el hombre más pragmático del mundo.

Sucede un día que la familia está yendo de acá para allá con sus artefactos apicultores -me encantaría ser más específica pero no tengo idea cómo describir el proceso- y se topan con la filmación de un comercial promocionando un concurso de productores locales, cuya anfitriona es nada más y nada menos que la diosa Monica Bellucci con la peluca y atuendo más terraja que vas a ver en tu vida. Esto captura la atención de Gelsomina, quien no solo parece hipnotizada por el personaje de Bellucci, sino que sabe que tienen que encontrar la manera de salvar el negocio familiar y la plata del concurso les vendría genial. Gelsomina, además de todo, está transicionando a la adolescencia, y quien solía ser la nena de papá se está comenzando a independizar, con todo lo que esto conlleva. ¡Pero esperen! No crean que Gelso va a ir por el cliché de rebeldía, caprichos y berrinches a los que estamos acostumbrados, Gelso es una chica dulce e inteligente, tímida pero tenaz, y Lungu la interpreta con una naturalidad tan conmovedora, con un realismo tan impactante que parecería que la directora la haya encontrado en esa misma tierra, como hacían los neorrealistas de los años 40 y 50 contratando siempre actores no-profesionales. En fin, créanme que es un personaje completamente entrañable.

c857bf81-2c37-47d9-8473-59c18950ba03

Y ya que estamos, la película en general tiene mucho de este movimiento; está filmada con especial énfasis en la autenticidad de la forma de vivir de esta familia y con una mirada profundamente humanista. Sin embargo, la película también tiene un fuerte componente místico, una especie de realismo mágico que se cuela por aquí y por allá, contribuyendo con la herencia del misterio etrusco que es parte de la trama. A su vez, es graciosa muy a menudo, de esa forma tierna y sincera que tienen las películas con personajes infantiles, pero también está el absurdo, en particular en relación con todo lo del concurso de Bellucci. Descrita así parece un rejunte de estilos abrumador, pero en realidad Las maravillas es una película tranquila, reflexiva, delicada y sutil, lo que refleja en parte la personalidad de Gelso, quien no solo es el núcleo de la película sino también el centro de la familia, que se mantiene unida y funcional gracias a ella. Es el foco en su personaje y la interpretación de la joven Lungu lo que elevan la película de Rohrwacher a una visión íntima, conmovedora e inteligente sobre lo que significan las transiciones, no solo de una forma de vivir a otra sino del pasaje de la niñez a la adolescencia.

Veredicto: 8/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3044244/

Anuncios

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s