MONFIC 2016: Loving

 

Esta es la quinta película del guionista y director americano Jeff Nichols (de quien hablamos acá) y resulta ser su producción más madura y coherente. Es un director que me gusta mucho a pesar de que hasta ahora ha tendido a quedar en potencialmente bueno más que en verdaderamente bueno, pero con Loving se ha pasado oficialmente al segundo bando. La película retrata la historia real de una pareja interracial que es sentenciada a prisión en el estado de Virginia en el año 1958 porque no se permitía el casamiento entre personas de razas diferentes. Pero la pareja apropiadamente apellidada Loving comenzaría un juicio que terminaría por acabar con esta prohibición por declararse inconstitucional y que eventualmente marcaría el precedente para declarar la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo como inconstitucional hace apenas unos años.

loving3_h_2016

Pero bueno, basta de historia y política, en especial digo basta porque la película no es una biopic tradicional, no se aprovecha de su importancia histórica para dramatizar en extremo ni pone de foco el arduo proceso judicial que debió atravesar esta pareja para vivir en paz. Al contrario, el director Nichols opta por una mirada muchísimo más íntima y humana de la historia, creando en consecuencia una película tan delicada y sutil que te lleva un tiempito asentarte con su ritmo. Todo en esta película parece estar contenido: desde el guión que parece posarse como una pluma por aquí y por allá con una suavidad que no por ello es superficial, pasando por la banda sonora que busca pasar mayoritariamente desapercibida y solo se permite un crescendo en los momentos justos, hasta la íntima y cálida fotografía que no hace alardes y culminando en las actuaciones de los dos protagonistas, discretas, sencillas y sutiles en extremo. Todos estos elementos construyen una película que en teoría sería una favorita para los Oscar, pero que por la forma en que está ejecutada probablemente no tenga demasiada tracción.

Admito que por momentos deseé que Nichols se dejara llevar, deseé incluso ser manipulada emocionalmente, deseé ver a Mildred Loving llorando desconsolada, deseé ver a Richard Loving quebrándose ante las presiones de los medios, deseé que la música se inflara y la cámara me arrastrara por un pasaje desolador o me insertara en medio de un estallido de felicidad, pero poco a poco esos deseos fueron desapareciendo, poco a poco me dejé conquistar por el estilo íntimo y tranquilo del director y es hermoso porque cuando ya estás ahí dentro comenzás a apreciar las sutilezas con otros ojos y las emociones comienzan a fluir de un lugar más interno, más profundo y emocionante. Dicho esto, y quizás parezca sorprendente por todo lo que vengo describiendo, la película tampoco peca de solemnidad extrema. De hecho hay varios momentos de humor que están muy bien integrados, la presencia del comediante Nick Kroll es quizás la más extraña y también por supuesto, como en todas las películas de Nichols, contamos con la aparición del capo de capos Michael Shannon, esta vez en un papel cortísimo pero muy lindo.

L_03449.jpg

En conclusión, a pesar de que Loving es basada en hechos reales y en una historia “importante” para la historia de los Estados Unidos, le escapa a todas las faltas que nos tienen aburridos y cansados de las biopics típicas. El guión de Nichols es respetuoso y lleno de humanidad, a veces quizás un poco demasiado asustadizo y sutil, pero su dirección es segura y cuenta con dos interpretaciones centrales excelentes, que le dan una muy buena cohesión al estilo que pretendía lograr. Edgerton está muy bien como el tipo sencillo y taciturno pero que evidentemente ama a su mujer por sobre todas las cosas, pero es Ruth Negga quien se destaca por sobre el resto. No es un papel ostentoso en absoluto, pero Negga habita su personaje con una seguridad tan calma, con una humanidad tan conmovedora, con una honestidad tan desgarradora que logró arrancarme lágrimas con su silencio. Una vez que renunciás a esperar lo que te dan todas las películas de Hollywood, una vez que aceptás que el clímax emocional que esperás no va a suceder, Loving se convierte en una experiencia íntima y hermosa que nos recompensa con un final sutil como el resto de la película, pero que ahora que ya estábamos preparados resulta completamente conmovedor.

Veredicto: 8/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4669986/

Anuncios

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s