MONFIC 2016: Elle

¿Cómo están, amigos cinéfilos? Ya sabrán que desde el 20 al 26 de octubre estará corriendo el Festival Internacional de Cine de Montevideo (MONFIC) y en Club Silencio lo estaremos cubriendo por supuesto. Iremos dejando reseñas de todas las películas que vamos a ver y esperamos de todo corazón que ustedes también vayan a verlas, quizás compartamos sala y todo. ¡Empecemos, entonces!

Elle ya ha sido catalogada como el retorno triunfante del director holandés Paul Verhoeven, el hombre que nos dio RoboCopTotal RecallStarship Troopers Basic Instinct, un tipo con una visión bastante particular, cuyas películas son siempre visualmente interesantes y que a menudo se entregan a lo absurdo con mucho placer, creando un estilo que cuajaba muy bien con el cine de los 90. En esta oportunidad, Verhoeven nos pasea por el mundo de una mujer exitosa que es atacada y violada en su casa al comienzo de la película, pero que en vez de elegir los dos caminos más explorados para esta premisa (a) ir a la policía; b) emprender la venganza), comienza una relación difícil de describir con su atacante, en la cual se rehúsa a ser la víctima y por el contrario intenta dar vuelta los juegos de poder.

35106_43_elle_stills03_c_sbs_productions_wahl01

Algunos han felicitado a Verhoeven por elegir este camino tan poco usual en las historias que giran en torno a violaciones o ataques a mujeres, pero a pesar de que la idea en teoría es súper interesante, los creadores parecen conformarse con proponer la premisa, dejando que la audiencia llene los espacios en blanco que aparecen por todos lados. Qué es lo que motiva tanto a la víctima como al atacante a comportarse como lo hacen no queda del todo claro. Aparecen retazos del pasado de Michèle, hija de un célebre asesino serial, y elementos de su presente que buscan nutrir a su personaje pero que no ofrecen demasiada ayuda. Tanto Michèle como toda la gente que la rodea, su familia y amigos, son personas completamente detestables, egoístas, pretenciosas y moralmente corruptas, lo cual genera una desconexión importante con el destino de los personajes.

Yo creo que más que nada Elle es una oportunidad perdida. Es una película bastante larga y lenta, no llega a ser del todo aburrida pero tampoco interesa demasiado porque se queda en la superficie; no importa la identidad del atacante ni exploramos su psicología ni la de Michèle, lo que hacemos más bien es enredarnos en un montón de historias secundarias de los otros personajes detestables que por momentos presentan una oportunidad para ese humor absurdo característico de Verhoeven pero que no es llevado a un suficiente extremo como para hacer la película del todo satírica ni tampoco se presenta con una naturalidad que logra humanizar a los personajes, más bien se queda en un punto medio extraño que no termina de cerrar. Este es el problema principal de la película, no sabe bien qué quiere ser y no logra esa mezcla de géneros que pretende de forma orgánica.

9a01b120-6e50-11e6-ab78-37dbe3d6ea41_20160831_elle_trailer

Si hay una razón para ver esta película está en la actuación de la siempre fenomenal Isabelle Huppert, quien claramente tiene una fascinación especial con este tipo de personajes perturbados. Huppert es una actriz tan inteligente que por momentos parece llenar los vacíos narrativos que dejó el guionista y nos sugiere bajo esa intensa mirada que hay un montón de cosas pasando en su mundo interno que valdría la pena explorar. Desafortunadamente, los creadores no cumplen con esa promesa. Elle es de esas películas que a la gente le gusta llamar “controversial” o “subversiva”, pero si bien la temática es fuerte y la premisa, como dijimos, es súper interesante, los creadores se rehúsan a hacer el trabajo duro de explorarlos a fondo, dejándonos con una película cuya estructura se va descarrilando hacia el final, populada de personajes poco atractivos e historias secundarias trilladas y a la que le sobran unos buenos 40 minutos. Para peor, es probablemente la película menos visualmente interesante de Verhoeven: de colores opacos y cámara poco inventiva. La interpretación de  Huppert hace que valga la pena pero en general, es una película que promete mucho más de lo que nos da.

Veredicto: 4/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3716530/

Anuncios

2 comentarios el “MONFIC 2016: Elle

  1. […] siendo un pastiche de géneros que están muy bien unidos, muchísimo mejor que en el fiasco de Elle, y es porque en el fondo los temas de los que habla son temas que nos conciernen a todos: el […]

    Me gusta

  2. […] Huppert finalmente la pegó en Hollywood y se llevó varios premios por su excelente actuación en Elle, y si bien me pone muy contenta que una de las mejores actrices europeas del momento (y de todos […]

    Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s