Club Silencio recomienda: Netflix Edition

Para este posteo buscamos películas que pueden encontrar en Netflix, pero no por ello nos limitamos en variedad. Hoy les dejamos un drama criminal, una thriller de ciencia ficción, una comedia política y un documental. Si no encontrás algo que te gusta, me jubilo.

DRAMA

Starred Up (2013)

starreduprupertfriend

Con el título de esta película ya te hacés una idea de lo que te espera, “starred up” es un término que se refiere a cuando un criminal adolescente es tan violento que lo terminan trasladando a la cárcel de adultos. Este es el destino de nuestro protagonista Eric Love de 19 años, a quien este traslado no solo lo pone a la merced de criminales mucho más peligrosos sino que lo acerca a su padre que está también cumpliendo su sentencia y a quien no ve desde que era niño. Es a partir de este contexto que se va desarrollando el drama, y si bien no hay una trama muy definida, la película se mueve a un paso fenomenal y es capaz de retener nuestro interés a través de las interacciones de los personajes. Jack O’Connell en el rol protagónico es absolutamente fascinante y sin lugar a dudas es una de las interpretaciones de un presidiario más convincente que vi en muchísimo tiempo. Justamente la tensión que se respira durante toda la película viene de esa amenaza de peligro que sigue a Eric porque el tipo es una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento y por cualquier motivo y uno como audiencia se pasa temiendo cualquier asomo de provocación para que no termine en un despliegue de violencia atroz. O’Connell no te tira la versión Hollywood del chico malo, es una actuación centrada en el realismo, como el resto de la película, y eso es lo que la hace tan fascinante. Como ya dije, no hay demasiada trama, pero sí existe un desarrollo de personajes sutil y realista, en particular mediante las interacciones de Eric con su padre (muy bien interpretado por el genial Ben Mendelsohn) y con una especie de terapeuta que trabaja en la prisión (nuestro amado Rupert Friend de Homeland). En definitiva Starred Up es un excelente y turbulento tour por lo que son las prisiones británicas (y por su lunfardo) y la avasallante corrupción que afecta a todo el sistema, una visión cruda y realista que por momentos se pone muy violenta pero que no pierde de vista el componente humano y que incluso te deja entrever una esperanza de algo mejor hacia el final.

Veredicto: 7/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2567712/

CIENCIA FICCIÓN

Europa Report (2013)

europa-report-still

Pah, comienzo diciendo que esta es una de las películas más infravaloradas que vi en lo que va del 2016. Con esta nos vamos al espacio, ya que el “Europa” del título no se refiere al continente sino a la luna de Júpiter; la trama gira en torno a una misión de un grupo de astronautas y científicos que van hasta esta luna de Júpiter para buscar señales de vida. Ya está, a mí con esa trama ya me compraron, pero quizás a ustedes no, así que aquí voy a vendérsela. La película está hecha en el usualmente irritante formato de “found footage”, esto es siguiendo el modelo de Blair Witch que está hecho de materiales filmados por las personas involucradas y que después son encontrados y editados para formar una película. Es un formato que se puede volver molesto pero que en este caso se mejora a dos niveles: a) para empezar, contamos con una extensa variedad de ángulos ya que la nave tiene cámaras por todos lados y son aprovechadas para darle una construcción más cinematográfica al filme; y b) la excusa de este material no es una excusa, justamente se parte de la base de que la misión iba a estar siendo filmada 24/7 y observada desde la tierra, así que la técnica está orgánicamente conectada con la trama. Además es editada junto a entrevistas con los líderes de la misión en la tierra, lo que le da un estilo más documentalista que otra cosa. Y aquí vamos a lo que me encantó de la película, a pesar de ser ciencia ficción, e igual que Starred Up, Europa Report también se siente absolutamente real. Sí vemos varios de los clichés que parecen popular las películas en el espacio (el peligro de ir a reparar algo afuera de la nave, por poner un ejemplo), pero no aparecen al lado de conflictos dramáticos o románticos innecesarios entre los personajes, es un grupo de científicos súper bajo perfil y no hay trucos baratos para manipularnos sentimentalmente. Porque no va para ese lado, la película está fundada no en sus personajes sino en la humanidad en general, porque al centro de sus temas está el afán de descubrimiento del ser humano, el interés por ir más lejos que cualquier otro, la impresión que nos produce el universo infinito, la asombrosa posibilidad de que no estamos solos; no voy a mentir, a mí este espíritu explorador que está en el corazón de la película me conmovió hasta las lágrimas y como muy pocas películas en el espacio, me logró transportar adentro de la nave y a compartir con ellos ese momento que quizás podría cambiar la historia de la humanidad. De esto podrían aprender los grandes directores con sus presupuestos gigantescos (Gravity, Interstellar, The Martian) que no logran ni la mitad de esas sensaciones con mil veces más dinero. Condimentar a gusto con sus sustancias de preferencia.

Veredicto: 8/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2051879/

COMEDIA

In the Loop (2009)

in_the_loopd6e2c835395f44e6b5829ad12ee37211

Realmente siento que para recomendar esta película solo hace falta decir una cosa y todo lo demás es cotillón, pero aquí vamos: si te gusta Veep (o probablemente la serie The Thick of It, pero esa yo aún no la vi), esta película es para vos. Dirigida y co-escrita por el creador de esas dos series Armando Ianucci, In the Loop es una sátira política que gira en torno a un group de figuras políticas de Inglaterra y Estados Unidos que están debatiendo si ir a la guerra o no. Al centro de la acción está Simon Foster (Tom Hollander) que luego de hacer un comentario improvisado a la prensa, es usado como peón por el lado pro-guerra y anti-guerra de ambos países, perdiendo casi completamente un sentido de voluntad individual y siendo manipulado, como el resto de los personajes en realidad, por todos los que le encuentran un provecho. La trama en sí misma es poco relevante, la gracia de la película es dejarse llevar por el ridiculísimo circo que se crea (o más probablemente que siempre existió) en torno a los personajes y por la insuperable creatividad que tienen para insultarse mutuamente, en especial Peter Capaldi. Está filmada al estilo falso documental, y honestamente parece más bien una película hecha para la televisión que otra cosa, o más bien un episodio extendido de alguna de esas series; de hecho reúne a un elenco de excelentes actores de TV, entre los cuales están James Gandolfini como el general de sillón, el insoportable Zach Woods (a quienes podrán recordar como Gabe en The Office US), la capa de Anna Chlumsky que ahora está en Veep, etc. Por supuesto el fuerte de la película está en el excelente guión que tiene incontables momentos súper graciosos y en las interpretaciones de los actores que pronuncian todas sus líneas con solemne seriedad. Es fácil perderse un poco con la trama y quién es quién, pero justamente esto le suma al ridículo caos que nos quiere vender la película y que me da miedo pensar que no debe estar tan alejado de la realidad.

Veredicto: 7/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1226774/

DOCUMENTAL

13th (2016)

13th-image-5

Esta es la nueva película de la directora Ava DuVernay que ha dado mucho de que hablar desde Selma, su película centrada alrededor del movimiento por los derechos civiles americanos. Esta vez eligió un formato documental pero temáticamente está relacionada. 13th se refiere a la enmienda número 13 a la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe la esclavitud y la servidumbre involuntaria, SALVO para los casos en que se use como pena de un delito. De esta base se crea la narrativa del documental que lidia principalmente con la sobre-población de las prisiones yanquis -precisamente por una alarmante mayoría de afroamericanos- y que se presenta como una continuación de la esclavitud y luego segregación de esta comunidad. El documental nos lleva así por la progresión histórica que los llevó a este momento concluyendo que esta es simplemente la nueva forma de oprimir a una comunidad cuya libertad y cuyos derechos siempre estuvieron en tela de juicio. Suena simplista decirlo, pero por supuesto que es un tema súper importante para Estados Unidos ya que es uno de los frentes principales por los que se está luchando hoy en día y a pesar de que uno lo ve de lejos, no es menos desgarrador. En particular es deprimente ver cómo los intereses económicos corporativos siempre priman sobre las vidas de tantas personas, y no es solo cuestión de las cabecitas ignorantes que aún se aferran a sus prejuicios, sino que hay un conglomerado gigantesco que tiene un interés económico para que la situación siga así. El documental también se ocupa de mostrar a los actuales candidatos a la presidencia a la luz de estos temas y se construye en base a entrevistas con académicos y representantes de distintos movimientos relacionados con la tesis de la película, salpicado de canciones que reflejan las mismas protestas pero desde otro ángulo. En este último sentido, es un documental bastante estilizado que quizás no guste a los más tradicionalistas; por otro lado, para los más informados la exploración de su tesis podrá parecer un poco limitada -se preocupa un poco más por hacer el recorrido de principio a final que de explorar en profundidad cualquiera de sus puntos- pero creo que como punto de partida es muy bueno y súper fácil de seguir; en definitiva, una herramienta democrática que explica concisa y claramente una situación que debería ser un tema de preocupación para toda la población estadounidense.

Veredicto: 7/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5895028/

Anuncios

Un comentario el “Club Silencio recomienda: Netflix Edition

  1. […] actuaciones del 2016. David Mackenzie (el que dirigió el drama carcelario que les recomendé acá) dirige esta película con la seguridad de un veterano, construyendo la historia con paciencia en […]

    Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s