La historia de O.J. Simpson: ¿documental o ficción?

La reciente victoria de American Crime Story: The People v. O.J. Simpson en los Emmy, que se llevó 7 premios incluyendo mejor serie limitada, actor (Courtney B. Vance), actriz (Sarah Paulson), actor de reparto (Sterling K. Brown) y mejor guión para uno de sus episodios, me terminó de motivar para hacer un posteo que tenía en el debe hace un tiempo. Lo que pasa es que la historia de O.J. Simpson inspiró no solo esta mini-serie sino que también produjo un excelente documental de 5 partes titulado O.J.: Made in America, todo en este mismo año. Ahora, quién sabe, capaz que tanto interés no tienen en la historia de este hombre, por lo que se preguntarán tal vez si deberían mirar la ficción basada en hechos reales o la realidad cruda y directa. Aquí entro yo a contarles qué pueden esperar de cada una de ellas. Para darles una idea, yo miré primero la ficción y luego me pasé al documental, lo que probablemente afectó un poco las impresiones que tuve de una y de otra, pero aquí vamos.

CONTEXTO

160610-news-oj

La historia de O.J. Simpson ya es bastante vieja. Yo recuerdo haber visto la persecución en carretera parodiada en algún lado y también me acuerdo de ver a O.J. en las películas de La pistola desnuda, una de las sagas favoritas de mi infancia. Me acordaba que había sido un jugador de fútbol americano medio conocido y que después lo habían enjuiciado y liberado, pero más que eso ni idea tenía. Para una persona como yo que no sabía casi nada de todo esto, el documental fue extremadamente útil: los episodios 1 y 2 se concentran en la vida del joven O.J. antes de toda la controversia y su camino hacia la fama. Por otro lado, se adentra bastante en mostrar el clima extremadamente denso por las tensiones raciales de la época, no solo en términos generales con la lucha por los derechos civiles, sino más precisamente en la ciudad de Los Angeles y en su fuerza policíaca. Nos muestra ejemplos de la brutalidad de la policía de L.A. contra la población negra (qué fuerte como tan poco ha cambiado) lo que lógicamente generó una desconfianza hacia ella y una predisposición a analizar la historia de O.J. en términos de raza, pero también vemos que si bien O.J. fue una de las primeras personas negras en convertirse en un ser mediático querido por todos, O.J. no quería tener nada ver con los movimientos en pos de derechos para las personas afroamericanas ni quería ser visto como un representante de ellos, más bien se muestra que Simpson era una persona que estaba más allá del color de su piel. Esto último también aparece en menor grado en la mini-serie pero sirve más bien como recordatorio para aquellos que estaban previamente informados y no como una exploración real de los hechos. Por otro lado, Murphy elige ponerle más peso al circo mediático que rodeaba al juicio, lo cual trae sus pros y contras, pros porque de alguna manera se siente bastante más actual y uno se pregunta qué habría sido del juicio si hubiesen existido las redes sociales, pero también tiene alguna que otra contra, en particular lo artificial de la prominencia de los Kardashians, quienes en el documental se presentan como bastante menos relevantes.

JUICIO

vancejohnniecochran

Si lo que más les interesa de la historia es el juicio en sí mismo, probablemente la mini-serie sea más de su agrado. Si bien el documental se adentra muchísimo en el juicio y presenta testimonios de algunos de los involucrados explicando sus estrategias en retrospectiva -cuando ya no importa mucho lo que pueden llegar a decir, lo cual significa que sus testimonios son bastante reveladores-, la mini-serie le dedica su atención completa; no solo reproduce un montón de los momentos claves que pasarían a la historia, sino que se adentra en el detrás de escenas de todos los participantes, sin rehuirle a sus vidas privadas, logrando personajes muchos más complejos, lo que aporta otra dimensión mucho más interesante al juicio. Para todos los que disfrutamos de las películas y series basadas en litigios y abogados, esta serie es ideal; está el proceso entero con bastante detalle: la elección del jurado, los testimonios, la evidencia y el veredicto, todo protagonizado por personas que de alguna manera sentimos que llegamos a conocer e interpretados por actores brillantes que por momentos se muestran mucho más reales que las personas que vemos en los videos auténticos del documental.

PERSONAJES

fx-american-crime-story-oj-simpson-getty

Me detengo sobre este tema porque como en casi todo lo que veo, a mí lo que más me interesa son los humanos que protagonizan las historias. La historia de O.J. Simpson tiene un gran número de personas interesantes de las que hablar, muchas de las cuales son exploradas en mayor y menor grado en ambas producciones, pero a mi entender los más fascinantes son por supuesto O.J. mismo y Marcia Clark, la fiscal que perdió el juicio contra este. Uno de mis mayores problemas con la mini-serie fue que no me cabía en la mente la fascinación que tenía el público con O.J. Simpson y por qué tanta gente lo creía inocente cuando la obviedad de su culpabilidad parecía arrolladora. ¿Dónde estaba ese carisma del que tanto hablaban? Cuba Gooding Jr., quien lo interpreta en la serie de Ryan Murphy, no es ni tan buen mozo ni está cerca de ser tan carismático como el O.J. real y la serie nunca se acerca demasiado al hombre, optando por verlo más bien como una figura enigmática y que de alguna manera permanece al margen de lo que le va ocurriendo. Probablemente esto funcione mejor desde el punto de vista dramático para la gente que lo mira desde Estados Unidos o al menos desde un entendimiento y conocimiento mayor sobre toda la historia, pero para alguien como yo que no tenía ni idea de nada, esta negativa a mostrar la estrella de O.J. resultó en que me costara creer lo que veía en la serie. Como hablamos antes, la serie de Murphy se descansa más en el circo mediático y un poco también en el cargadísimo contexto de disputas raciales que había en Los Angeles en particular, pero a mí no me bastó para explicar el por qué de ese favoritismo para con O.J. Por otro lado, el documental nos muestra la carrera entera del atleta, lo excepcional que fue como jugador de fútbol y su transición tan natural a ser una celebridad propiamente dicha. Antes de adentrarse en el juicio, el documentalista Ezra Edelman explora a fondo la fama de O.J. así como también el contexto social que lo rodeaba, lo cual llegado el momento del crimen, explica muchísimo la negación de las audiencias de aceptar que su ídolo era un monstruo. Finalmente, ambas hacen hincapié en la ridiculez irónica de la defensa centrada en los problemas de raza, que capitalizaba en la crisis de la ciudad del momento, una defensa brillante pero risible en cuanto a que O.J. en realidad era un hombre que trascendía su raza, un tipo a quien nadie veía negro, ni siquiera él mismo.

t-sarah-paulson-marcia-clark

Por otro lado está Marcia Clark; ay, Marcia, ay. El documental presenta su testimonio actual sobre los hechos y es relativamente informativo, en él vemos a una mujer fuerte con una visión muy clara sobre las injusticias que vivió durante el juicio, pero nada como el foco que se la hace en la serie de Ryan Murphy, foco que en mi opinión es lo mejor que tiene la serie para ofrecernos y que además le ganó el Emmy a Sarah Paulson y al escritor del mejor episodio de toda la serie, adecuadamente titulado “Marcia, Marcia, Marcia”. (Dato interesante: el escritor, D.V. DeVicentis es también el hombre detrás de la excelente adaptación de Alta fidelidad). La humanización de este personaje es absolutamente hermosa y me conmovió muchísimo. La interpretación de Paulson es de una vulnerabilidad avasallante y convierte a la figura ridiculizada por los medios en una persona admirable y digna de nuestro respeto; a pesar de que vemos algunos de sus errores, la visión de Murphy no nos permite asignarle mayores culpas, sino que busca redimirla como una figura que aunque hubiera hecho todo correctamente, estaba destinada al fracaso, porque este era un juicio que le escapaba a sus hechos concretos, era algo mucho más grande, y Clark tuvo la mala suerte de ser absorbida en su remolino.

CONSECUENCIAS

OJ Simpson Trial Continues In Las Vegas

Por último, cabe aclarar que O.J.: Made in America no culmina con el veredicto del juicio como lo hace la mini-serie, sino que nos pasea por el resto de la historia: la caída del héroe, su segundo arresto y la decadencia general que le siguió al primer juicio. De hecho, estos últimos episodios son probablemente los mejores del documental y resultan verdaderamente reveladores sobre el hombre detrás de la celebridad. Por otro lado, es una forma de terminar con la historia bastante menos frustrante porque podemos apreciar que si bien ganó el juicio principal, su vida jamás fue igual, sino que el hombre parece haber sido finalmente alcanzado por un sentido retorcido de justicia.

BALANCE

En términos generales, el documental es infinitamente más abarcativo y exhaustivo y presenta la historia completa con un excelente balance de su contexto y del hombre en sí mismo. Está muy bien editado y tiene un arsenal inacabable de imágenes y videos muy reveladores, pero su arma secreta está en los testimonios actuales de muchos de los involucrados, algunos de los cuales parecen haber obtenido una sabiduría extra producto del tiempo, pero otros parecen haberse quedado atascados en ese espacio y lugar y es realmente fascinante. Por otro lado la mini-serie es una dramatización del juicio, por lo que el enfoque es a la vez más limitado pero por momentos bastante más profundo. Y es que el enfoque de Murphy sobre el juicio mismo lo lleva a adentrarse en las vidas de sus protagonistas, aportándoles capas que si bien puedan no reflejar la realidad, resultan humanizantes, conmovedoras y reveladoras en un sentido más amplio, quizás no necesariamente de sus contrapartidas en la vida real, pero sí de la humanidad en general. Lo cierto es que ambas producciones son buenas y es difícil equivocarse, y si eligen ver ambas como yo, se llevarán los positivos de las dos y así probablemente ganamos todos.

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson
Veredicto: 7/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2788432/

O.J.: Made in America
Veredicto: 8/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt5275892/

Anuncios

2 comentarios el “La historia de O.J. Simpson: ¿documental o ficción?

  1. Gera dice:

    Gran reseña, amiga. No solemos coincidir mucho, jaja, pero esta vez estoy de acuerdo con todo. Hice el mismo proceso de lectura (primero la serie y luego el documental). Pese a las saladas actuaciones, cuando vi la serie me quedé con una impotencia bárbara al terminar, como que era asumir una derrota desde el minuto 1, por más que ya sabés lo que aconteció (y eso no se puede cambiar) en las ficciones uno busca modificar/renovar o afirmar las versiones de la realidad y el enfoque mediático del juicio, etc, me llevaron como para otro lado, y encima Marcia ahí luchando :). Cuando vi el documental en el fondo necesitaba la patentización de cierto “castigo” con respecto a la vida de este hombre, y en ese sentido las partes 4 y 5 que vos bien mencionás complementan el desenlace de la historia que no encontramos en la serie, en ese sentido el documental es generosamente informativo, muy imparcial y fragmentado de gran forma (5 partes de 1.30 no es poca cosa). Finalmente, me encantó esta frase: “el hombre parece haber sido finalmente alcanzado por un sentido retorcido de justicia”. Y fue tal cual.

    Le gusta a 1 persona

    • Scarlett dice:

      ¡Hola amigo! Tarde pero aquí estoy, gracias por tu comentario, los extrañaba. Sí, es lo que tienen las historias reales cuando las reproducen, si tienen una resolución frustrante, es difícil lograr que la reproducción no te deje con esa sensación de impotencia. Somos afortunados en este caso que está el documental que le da un cierre más satisfactorio. Es re fuerte la decadencia que sufre OJ luego de ese primer juicio a pesar de haber sido absuelto, es un argumento convincente para creer en el karma, jaja.

      Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s