Menú semanal de ciencia ficción y terror

Arrancó Agosto, chiquilines, [insertar cliché de lo rápido que pasa el tiempo], quizás el último mes de frío extremo, así que para que pase más rápido les armamos un menú para esta primera semana con exquisiteces de ciencia ficción y terror, incluyendo gore, suspenso, viajes en el tiempo, dramas filosóficos y una comedia romántica, ¿por qué no? ¿Arrancamos el martes porque por qué siempre tiene todo que arrancar un lunes tan perfectito? (Sí, no llegué al lunes con el posteo, lo siento por si a algunos les dispara el TOC esto.) Una pequeña observación inicial: los veredictos, como siempre, son extremadamente personales, y si recomiendo acá películas a las que le doy 4/10 es porque confío en que otros las van a disfrutar más que yo y me parecen recomendables por eso. En fin, basta de intro, ¡buen provecho!

MARTES

The Invitation (2015)

3058561-poster-p-1-karyn-kusama-on-finding-the-perfect-team-to-make-the-invitiation-creepy-as-hell

Martes, empezamos tranqui, no da para hacer mucho, capaz que una cena con amigos, o capaz que en vez de ir a una cena con amigos ves una película que gira en torno a una cena con amigos. The Invitation es un thriller que avanza medio lento pero a paso seguro: se trata de un grupo de amigos que se reúne en la casa de una pareja amiga que hace dos años estaba completamente desaparecida. La pareja está forrada en guita y tienen una casa muy pro y el vino más caro y todo re bien pero son muy raros y además está eso de que desaparecieron durante años sin una palabra. Durante la cena las cosas se van poniendo más misteriosas, tensas y excéntricas, espantando a alguno de los amigos más recatados y despertando sospechas del ex esposo de la mujer desaparecida, que como está hiper deprimido (con razón, ya van a ver) a nadie le extraña que esté re paranoico. Tiene alguna cosa similar con Coherence pero sin la ciencia ficción. Los actores son todos desconocidos, salvo John Carroll Lynch, un tipo que debés haber visto en mil cosas y no tenías ni idea de cómo se llamaba. Tiene una vibe un poco clase B pero está bien hecha, a mí me rechinaron algunas cosas del guión y algunas actuaciones dejan mucho que desear, pero construye una atmósfera tensa e intrigante y los últimos últimos minutos son bastante especiales.

Veredicto: 5/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2400463/


MIÉRCOLES

Los cronocrímenes (2007) 

f0022370_49e1cb08a49a3

Llegaste a mitad de semana y ya estás para algo más polenta, ¿qué te parece una ciencia ficción española con tonos de terror? Esta está ideal para complementarla con la sustancia o con algún amigo colgado o mejor aún, ambos, porque los giros que va tomando la historia te garchan un poquito la cabeza. De la trama no puedo decir mucho sin spoilear, así que va bien básica: Héctor, un tipo común y corriente recién mudado a una nueva casa con su mujer, se pone a chusmear el barrio con sus binoculares y ve algo que le llama tanto la atención que decide acercarse, pero su pequeña investigación, increíblemente termina en una aventura de viaje en el tiempo. Ahora sí, preparate para viajar vos con él. El guión está muy bien y explora las paradojas de los viajes en el tiempo con mucha seguridad, logrando mantener nuestro interés hasta el final y terminando antes de que se vuelva demasiado repetitivo. Los pocos actores son decentes, la foto un poco demasiado verde, la música alucinante e incluso tiene un par de momentos que me hicieron reír, pero el humor es oscuro. Con Los cronocrímenes, el escritor y director Nacho Vigalondo (que también tiene un papel en la película) creó una de las películas más satisfactorias que he visto sobre viajes en el tiempo. Eso sí, no esperen Hollywood porque nada que ver.

Veredicto: 7/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0480669/


JUEVES

Triangle (2009)

maxresdefault

Llegó el jueves y quedaste re colgado con la película de ayer, ojalá hubiera más de ese estilo que tanto te gusta. ¿Cómo cómo? ¿Hay más? Sí, Triangle es TAN parecida a Los cronocrímenes que provoca sospechas, pero aún así, tiene lo suyo. Uno que tiene tan buen gusto y es tan crítico y pro debe hacer un poco de esfuerzo para apreciar esta película, hay que ponerse en el nivel -ahora sí- de un cine de otra categoría; vamos a decirlo abiertamente, hay mucha cosa trucha: las actuaciones extraídas de una película pedorra de televisión, el guión que jura momentos de pseudofilosofía muy artificial, los efectos especiales son bastante malos, la protagonista que es un rejunte de clichés, es decir, la mujer paranoica que parece que está teniendo una crisis de nervios y depresión y nadie le da mucha bola sino que la meten en un barco a dar una vuelta con un grupo de gente bastante molesta. Pila de palo, sí, perdón, pero dicho todo esto, la encontré tremendamente disfrutable, también con un poco de ayuda de sustancia, lo admito. Ahora que ya viste Los cronocrímenes vas a entender mucho más rápido el mecanismo de viaje en el tiempo de Triangle, pero en este caso lo llevan a extremos mucho más intensos y violentos. Acá hay escenas realmente perturbadoras y nosotros estamos bastante más compenetrados con nuestra protagonista, interpretada por Melissa George con ganas reales que terminan convenciéndote. Tiene efectos de sonido bastante copados (para mí eso siempre es un gran positivo) y termina bien redondita, y, ta, loops de tiempo, ¿qué más querés?.

Veredicto: 6/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1187064/

VIERNES

Green Room (2015)

GreenRoom

¡Al fin viernes! Llegó la hora de aumentar la intensidad. A pesar de que a mí esta no me gustó mucho, los críticos la amaron y cada vez tiene más fans, por eso la incluyo porque el hecho de que no sea mi estilo personal no quiere decir que no es recomendable para muchos otros. La película gira en torno a una banda de punk súper DIY integrada por el recientemente fallecido Anton Yelchin y Maeby de Arrested Development. El grupete está de tour muy precario y logran una fecha en un bar bastante turbio, un punto de encuentro para la hermosa raza que es la de los skinheads neo-nazis. Lo que les pasa a continuación… bueno, podríamos decir que se lo merecían por ser tan pelotudos de ir a tocar ahí y encima hacer un cover de “Nazi Punks Fuck Off” de los Dead Kennedys, aunque quizás esto es el epítome del espíritu del punk. La película es bastante fuerte, tiene mucho gore muy desagradable (esto es lo que no es mi estilo, por ejemplo) y mucha violencia. A mí el guión me pareció poco convincente y afectado, ¿vieron cuando les cuesta creer las reacciones y acciones de los personajes? Ta, me pasó eso, pero a nivel atmósfera y dirección está muy bien lograda, es increíblemente tensa y desesperante. A mí me gustó más Blue Ruin, la película anterior del escritor y director Jeremy Saulnier, pero en esta se lo nota más seguro de lo quiere hacer y, sin lugar a dudas, conquistó el amor de muchas audiencias. Completando el elenco están Imogen Poots y Patrick Stewart como el villano caricaturesco.

Veredicto: 4/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt4062536/


SÁBADO

TiMER (2009)

john-patrick-amedori-mikey-and-emma-caulfield

Es sábado, capaz que vas a salir o la pegaste y tenés una cita, no da para ver cosas muy perturbadoras. Hoy sale una comedia romántica con elementos de ciencia ficción, como para amenizar. TiMER parte de la siguiente premisa: ¿qué pasaría si pudieras saber el momento exacto en que conocerías a quien sin lugar a dudas será el amor de tu vida? Bueno, en esta película esa pregunta se hace una realidad, con un aparatito que se llama “timer” y que te lo insertás en la muñeca como quien se hace un tatuaje. Claro que la invención de este aparato provoca muchísimas preguntas y la película del escritor y director Jac Schaeffer nos pasea por varias de esas reflexiones y nos insta a que nosotros hagamos las propias. Nuestra protagonista es Oona O’Leary (interpretada por Emma Caulfield, a quien amo desde Buffy) y su gran frustración es que su timer está en standby, porque resulta que si el amor de tu vida no se instaló su timer, en el tuyo no aparece NADA. Imaginate la rabia. Lo único que quiere esta treintañera es conocer al amor de su vida y ser feliz con él, el resto le parece una pérdida de tiempo, pero conoce a un pibe mucho más joven que ella que la hace flaquear. Lo mejor para disfrutar esta película es no darle mucho pienso al funcionamiento del timer, ese no es el punto. A mí me re gustó el concepto, me pareció muy bien ejecutado y creo que el equipo hace un gran trabajo de no caer en cursiladas muy a menudo. Leí que mucha gente quedó quemada con el final, no es mi caso en absoluto, pero lo debatible de si pasó lo que debería pasar o no es una de los mejores logros de la película, es una comedia romántica que te provoca reflexiones de verdad, ¿quién lo hubiera dicho? Ah, y puede ser que haya tenido un mini crush cono Michelle Borth (la hermanastra y mejor amiga de nuestra protagonista).

Veredicto: 6/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1179794/


DOMINGO

Another Earth (2011)

another earth still

Domingo, bajonazo, pero yo no soy de esas que piensan que por ser domingo y ser un día deprimente hay que distraerse. Naaah, para mí hay que acompañar el humor del día, así que te escucho el Disintegration de The Cure todo el día y después la remato con esta película, que, será medio deprimente sí, pero es la mejor de la semana. Another Earth gira en torno a Rhoda Williams, una estudiante amante del espacio que iba a empezar la MIT (una facultad yanqui de ciencias y tecnología MUY pro) pero que en la noche en que se descubre que hay una segunda tierra orbitando alrededor de la nuestra tiene un accidente de tránsito que destruye una familia de un padre, madre e hijo. La mina va a la cárcel y sale más emo que yo cuando Morrissey me canceló un concierto, y bueno, intenta retomar su vida de alguna manera. De repente en su monótona existencia se cruza con el padre del accidente y no puede resistirse a acercársele, ocultando su identidad. De fondo está siempre la segunda tierra, a la que un grupo selecto visitará en el futuro cercano y ella considera hacerlo también. La presencia de la ciencia ficción, muy limitada, es simplemente un catalizador de reflexiones de todo tipo, la película en realidad es primero un drama de dos personajes cuyos espíritus están rotos y segundo una plataforma para algunas interesantes discusiones filosóficas. El guión de la protagonista Brit Marling y el director Mike Cahill es extremadamente ambicioso y tiene momentos realmente excelentes, algunas cosas no terminan de convencer pero las actuaciones de Marling y su co-protagonista William Mapother (un tipo que conocía de Lost) son brillantes, en particular Marling tiene un estilo hipnotizante, entregado y visceral que me fascinó completamente. Es una película lenta pero hermosa y resuelve las dos historias paralelas de su guión como si el final estuviera pensado desde el principio, muy satisfactoriamente, no como otros… *ejem* Lost *ejem*.

Veredicto: 7/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1549572/


LUNES

The Thing (2011)

the-thing-pic04b

Y para terminar la semana o empezar la semana no queremos pensar mucho, dame algo conocido, fácil de procesar. ¿Como un remake? Sí, claro, genial. (Esta conversación es falsísima, lo sé, pero tenía que intentar conectarlo de alguna manera.) The Thing está rara, me da la impresión que algunos (nadie lee) van a bajarle puntos a mi criterio por recomendar esta, porque, ¿quién podría atreverse a tocar el clásico de John Carpenter de 1982? Bueno, técnicamente no es un remake remake, al parecer es una precuela con el mismo nombre y una historia prácticamente idéntica, pero no es un remake. De hecho hay alguna cosa que aparece en la de 1982 cuyo origen se explica en esta del 2011. Bueno, el hecho es que yo la re disfruté, a mí la original me había encantado fuerte, pero la verdad es que no la veo hace como 8-9 años así que me copó ver esta. Por otro lado, un gran positivo es la protagoniza, uno de mis últimos crushes, la hermosa Mary Elizabeth Winstead de la que ya hablé acá y acá. Para los que no saben o no recuerdan, la película se trata de un grupo de científicos e investigadores en Antártida que descubren una nave espacial y una “cosa” y ta, la “cosa” se les va de las manos pero fuerte. Esto es terror de bicho pero también es terror psicológico, porque la “cosa” tiene la capacidad de imitar perfectamente a un humano, entonces claro, genera la paranoia de que podría ser cualquiera de ellos. Bueno, básicamente es lo mismo que la original, solo que con un poco menos de tensión y un poco más de bicho, y por supuesto, sin el toque Carpenter. En resumen, los efectos medio maso, la música buenísima (y cuando empiezan los créditos tremenda sorpresa musical), el guión y dirección decentes y Winstead de protagonista la sigue rompiendo, tiene algo medio Alien de ser la mujer inteligente que va sobreviviendo que lo aprecié mucho. Después están Joel Edgerton y Ulrich Thomsen que están bien también. En fin, no es original pero rinde y tiene un par de escenas que para mí la elevan de ser una simple copia (ponele la de los dientes, ¡ya van a ver!).

Veredicto: 6/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0905372/

Anuncios

2 comentarios el “Menú semanal de ciencia ficción y terror

  1. […] acuerdan, Brit es uno de mis nuevos descubrimientos favoritos, y la co-guionista y protagonista de Another Earth. En esta también es co-guionista, esta vez con Zal Batmanglij (el director) y tiene un papel […]

    Me gusta

  2. […] En fin, así como el guión de Eric Heisserer  (recién descubro que es el mismo del remake de The Thing) basado en la historia de Ted Chiang, lidia con este tema de una manera novedosa y […]

    Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s