Suspenso, ciencia ficción y comedia del 2016

Midnight Special (2016)

midnight-special-test-xlarge

Este es el cuarto largometraje de Jeff Nichols, un director relativamente nuevo que para mí hasta ahora ha demostrado mucho potencial y que siempre es interesante de ver. Yo vi sus anteriores Mud con Matthew McConaughuey y Take Shelter protagonizada por Michael Shannon, y ambas me gustaron bastante. Tiene una cierta fascinación con el sur y con lo gótico sureño que a mí me parece especialmente atractivo, pero también es conocido por tener un ritmo bastante parsimonioso así que si son medio impacientes capaz que sus películas no son para ustedes. Midnight Special es la más ambiciosa de su filmografía pero no es la que más me gustó. Se centra sobre un niño con habilidades especiales y su padre; la dupla está intentando escapar del gobierno que descubrió los poderes del niño y, como todo gobierno, quiere ver cómo utilizarlo a su favor. Por otro lado hay un culto (sí, otro culto, parece que no escapo de estas películas) que lo idolatriza y que también lo está buscando desesperadamente. Supongo que esta trama va a desencantar a algunos, a mí en cambio me motivó aún más, pero para ser una película en la que están siempre corriendo de alguien, la cosa no suele ser muy emocionante. Sin embargo, cuando sí “pasa algo”, tras varios estrechos de tedio, es realmente sorprendente y hay un par de escenas que son espectaculares. Mi mayor problema con esta película es que no tiene sentido del humor, se toma demasiado en serio y abusa del modo de piedra que le sale tan bien a Michael Shannon; entiendo que en general las películas de ciencia ficción agregan una cuota de humor o liviandad porque bueno, tratan de alguna cosa disparatada, en este caso Nichols quiso crear algo que no juegue con el ridículo, obligándonos a creer toda la historia con solemnidad. Termina siendo una especie de Spielberg sin corazón, lo cual para algunos puede estar bueno, porque Spielberg siempre se pasa de azúcar, pero a mí me dejó un poco fría. El resto del elenco lo componen Joel Edgerton prácticamente haciendo una imitación de Michael Shannon, Adam Driver (el que hace el único chiste de la película, claro), Sam Shepard, Kirsten Dunst y Jaeden Lieberher hace del niño protagonista. El guión de Nichols tiene todito: motivos religiosos, conspiraciones, un trasfondo emocional de padre-hijo y superpoderes, pero tener los ingredientes no te garantiza lograr una buena película, y en este caso algunos agujeros en la trama y la densidad del tono hacen que la película quede por ahí. Pero bueno, en este caso me concentré más que nada en los negativos, debo decir que tiene cosas disfrutables y una fotografía old school muy linda; en definitiva yo diría que vale la pena para ver otro tipo de ciencia ficción, con menos gracia, quizás, pero si le entrás a la atmósfera que intenta crear Nichols capaz que te termina encantando.

Veredicto: 6/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2649554/

10 Cloverfield Lane (2016)

10 CLOVERFIELD LANE

En muchos sentidos, a pesar de tener varios puntos en común, esta película es diametralmente opuesta a la anterior: es básicamente una película de misterio con indicios de ciencia ficción que no quedan del todo claros hasta su clímax, pero avanza a un paso extremadamente dinámico y tiene varios momentos de liviandad que la hacen una de esas películas que hubiera estado demás verla en el cine comiendo un balde de pop. La mayor parte de la película, la acción está contenida, porque se trata de una mujer (mi adorada Mary Elizabeth Winstead otra vez) que sufre un accidente de tránsito y cuando despierta parece estar secuestrada por un hombre muy extraño, interpretado por John Goodman, que le dice que afuera del bunker donde están fue todo destruido por un ataque químico. Además de ellos dos hay otro muchacho (John Gallagher Jr.) que le dice que cuando se desató el ataque le rogó a Howard acceso al bunker y bueno, así se formó el grupito. Por supuesto, como nos pasaría a cualquiera de nosotros, Michelle duda muchísimo de la historia que le cuentan los hombres, e intentará escapar a toda costa. Sin embargo, Howard está convencídisimo de lo que dice y su bunker está más que preparado (pobres los de Room, este bunker le da MIL vueltas) para sobrevivir varios años, con su sistema de filtrado de aire y agua, entretenimiento (debatible) y comida para rato. Mejor es no contar más sobre la trama, porque así se sorprenden (o no) junto a la protagonista sobre las cosas que van sucediendo. Hablando de Michelle, es, en general, una gran protagonista, sus acciones y comportamiento, dictados por el guión del trío de Josh Campell, Matthew Stuecken y Damien Chazelle (¡el de Whiplash!), suelen ser lógicos y uno se puede poner en su lugar casi siempre. Además, en la misma línea que vienen haciendo varias películas de la última década, afortunadamente, es una mujer súper capaz. John Goodman está excelente en su siniestralidad y ambigüedad, aunque quizás me hubiera gustado ver a un actor menos conocido en el papel. 10 Cloverfield Lane es una película sumamente entretenida, bien dirigida y actuada y que, al menos en sus dos primeros tercios, tiene poco que odiar; a mí únicamente me rechinó la omnipresencia de la banda sonora. Ahora, me imagino que muchas personas van a tener problemas con como se desencadena el final de la película, aunque no fue mi caso en absoluto. Para terminar, quizás se están preguntando si tiene alguna conexión con Cloverfield, si le preguntás a Howard puede que sí, pero mejor averigualo por vos mismo. 

Veredicto: 7/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1179933/

Everybody Want Some!! (2016)

everybody-wants-some-austin-amelio-tanner-kalina-forrest-vickery-tyler-hoechlin-ryan-guzman

Realmente quería que me gustara esta película. Para empezar, Linklater (Boyhood, la trilogía de Before, etc.) me gusta mucho y este estilo de guiones ligeros en trama pero fuertes en caracterización de una época o un grupo de personajes me atrae muchísimo. Everybody Wants Some!! parece ser una actualización de Dazed and Confused, esta vez, en vez de centrarse en un grupo de jóvenes en los 70, la (no) acción transcurre en los 80. En particular, sigue a un grupo de jugadores de baseball en los tres días previos al comienzo de clases de universidad, un grupo que vive en un par de casas que están destinadas únicamente para estos atletas, y que tiene estudiantes de todos los años. Básicamente, la película es una serie de amigos Pilsen (para los que desconocen este término, en resumen se trata de hombres básicos heterosexuales, ¡para peor en este caso son atletas!) yendo de fiesta en fiesta, hablando de pajerías, cargándose minas y jurando profundidad en alguna que otra escena, en particular uno de los estudiantes que imagino debe ser la voz de Linklater mismo. Yo qué sé, si hubiera sido un documental de este tipo particular de hombre, algo así como, ¡observemos a este extracto demográfico!, bueno, quizás podría haberlo visto con otros ojos. Pero al ser una ficción, me sentí bastante extraña mirando esto. Los tipos son TAN cliché que para sumarlo al estilo de Linklater donde no hay conflictos en la historia, la cosa se pone muy aburrida. No hay desenlaces interesantes en la trama ni en los personajes. El elenco es de desconocidos, y ninguno se destaca, es más, me costó bastante reconocer quién era quién. Hay muchas canciones de la época, demasiadas, y un montón de escenas en fiestas, fiestas organizadas por distintos estereotipos de estudiantes, los artísiticos de teatro y danza, los country del sur, también hay una fiesta disco y por supuesto que hay porro. La recreación de época está bien lograda a nivel estético pero ojalá Linklater nos hubiera dado algo de qué agarrarnos que no fuera tan superficial. En conclusión, me pareció aburrida y larga, y salvo algún momento que tiene un destello de carisma del Linklater que conocemos y amamos, muy olvidable.

Veredicto: 5/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2937696/

Anuncios

2 comentarios el “Suspenso, ciencia ficción y comedia del 2016

  1. […] uno de mis últimos crushes, la hermosa Mary Elizabeth Winstead de la que ya hablé acá y acá. Para los que no saben o no recuerdan, la película se trata de un grupo de científicos e […]

    Me gusta

  2. […] es la quinta película del guionista y director americano Jeff Nichols (de quien hablamos acá) y resulta ser su producción más madura y coherente. Es un director que me gusta mucho a pesar de […]

    Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s