Tres indies de dudosa sanidad mental

Welcome to Me (2014)

maxresdefault

Empecemos de primera con la trama: la película gira en torno a Alice Klieg (interpretada por Kristen Wiig, una de mis comediantes favoritas), una mujer borderline (pero bastante diferente al personaje de Filth) que tiene poco contacto con el mundo exterior y vive encerrada en su apartamento anticuado y oscuro, donde la televisión siempre está prendida y se pasa mirando talk shows. ¿Suena medio deprimente, no? Pero la película no se toma demasiado en serio así que nosotros tampoco deberíamos hacerlo. Después de todo, los eventos que siguen son bastante peculiares: Alice gana la lotería y decide gastarse el dinero en comprar su propio talk show, que se tratará exclusivamente de ella y de su vida, y que, apropiadamente, se llamará “Welcome to Me” (Bienvenidos a mí). No muchos canales estarían dispuestos a hacer algo así, pero uno que esté cerca de quedar en bancarrota quizás sí, así es como acepta Rich Ruskin (James Marsden) y comienzan la producción de las bizarreadas que propone Alice. Y créanme que son muchas las bizarreadas. Welcome to Me es una película completamente hipnotizante, pero es importante sacarle la ficha desde el principio para disfrutarla verdaderamente: el tono es un buen balance entre la drama y la comedia, pero al girar en torno a un trastorno psicológico, algunas personas quizás no logren compenetrar con la comedia y sientan más bien lástima o rechazo. Yo creo que la directora Shira Piven usualmente le da en el blanco: nunca llega a caricaturizar ni al personaje ni al trastorno, pero no por esto pierde su sentido del humor y una cierta fascinación respetuosa por cómo funciona la mente de Alice, una fascinación que no solo tiene la directora y algunos miembros de la audiencia, como yo, sino también otros personajes en el mundo del filme, que se ven hipnotizados por el programa de Alice. La película está filmada en tonos cálidos y pasteles y tiene una luz que contrasta con la frialdad emocional de Alice. Si bien hay comedia, también hay momentos dramáticos y un tanto fuertes, ya que Alice abandona su terapia tradicional (con el psicólogo Tim Robbins) para prácticamente hacer terapia en su programa, y las cosas se le empiezan a ir de las manos. Pero si bien por momentos es muy difícil quererla, la película no nos deja irnos con una mala impresión y termina siendo emocionante y tierna. En conclusión, Welcome to Me es un viaje al ego desenfrenado de una protagonista muy peculiar y es osada, bizarra, y fascinante.

Veredicto: 7/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2788716/

Queen of Earth (2015)

queen-of-earth-credit-courtesy-3-of-sean-price_williams

Esta película también es rara, pero de una manera muy diferente. Es un drama psicológico intenso liderado por dos actrices de exquisito talento, la magnífica Elisabeth Moss y la menos conocida Katherine Waterson. Es una exploración de ambas mujeres, las amigas de la infancia Catherine y Virginia, y de su relación. En particular contrasta dos estancias en la casa de afuera de Virginia, la que ocurre en el presente con flashbacks a la del año anterior. No es muy fácil de ver, a nivel emocional es bastante agotadora y además está despojada completamente de las estéticas que reinan en Hollywood, es una cámara invasiva, contempladora, repleta de extremos primeros planos. La narrativa presente está más que nada centrada en Catherine (Moss), que está en un muy mal momento de su vida, habiendo perdido de formas diferentes tanto al novio como al padre. Un descanso y un estilo de retiro espiritual es el objetivo del fin de semana en la casa del campo pero desde el principio la tensión e incomodidad que hay entre las amigas es palpable, tan palpable que se hace incómodo de ver. Igualmente, no es todo tan dramático como parece, por momento hay destellos de humor, pero son bien oscuros, de esos chistes que tienen un gustito amargo porque esconden una indeseable verdad. Hay muchísimos paralelismos con una de mis películas favoritas en el mundo, Persona, obviamente en la trama básica, pero también en estilo. Es una película que parece mucho más vieja de lo que es, el director y escritor Alex Ross Perry crea una estética que remite a los thrillers psicológicos de los 60 o 70, ayudado en gran parte por una banda sonora que parece sacada de una película de terror, generando una atmósfera bastante perturbadora para que el personaje de Catherine alcance momentos verdaderamente psicóticos. El guión de Perry está muy pero muy bien y parece tener un talento para desarrollar personajes femeninos, pero son las actuaciones de sus protagonistas lo que hacen de Queen of Earth una película que realmente vale la pena ver; Moss completamente entregada a un papel que a muchos les provocará gran rechazo y Waterson mostrando un potencial de lo que se vendrá en su carrera. Si bien el descarrilado de Catherine a veces puede rechinar un poco (en particular a los que no se acostumbren al estilo retro del director), la película está muy bien lograda. Es muy intensa e incomoda frecuentemente, por momentos dudás de lo que estás viendo, temiendo contar con un narrador demasiado subjetivo o simplemente luchando contra la incredulidad, pero es una belleza atmosférica potenciada por dos excelentes actuaciones.

Veredicto: 7/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3993894/

Faults (2014)

faults_sxsw

Esta, por supuesto, es otra bizarreada indie que es absolutamente fascinante de ver. Las películas que giran en torno a cultos me parecen siempre bastante interesantes (la relativamente reciente Martha Marcy May Marlene es una especialmente buena, y en breve estaré reseñando otra del 2016). En este caso tenemos a Ansel (Leland Orser), un hombre que se dedica a la desprogramación de técnicas de control de la mente (lo que te suelen hacer los cultos, claro) cuya vida se vino abajo luego de una serie de fracasos y que es enfrentado por unos padres preocupados por su hija quien parece haber caído bajo las garras de un culto. Al principio se resiste a ayudarlos, pero presionado por sus deudas decide cobrarles un dineral y darles una mano con Claire (la hermosa y genial Mary Elizabeth Winstead). Así comienza el proceso de desprogramación, pero si creían que la trama iba a avanzar prolijamente a partir de esta premisa están muy equivocados. En realidad, lo más impresionante de la película es ver como, a medida que los personajes protagónicos van sufriendo cambios drásticos en sus arcos, el tono y género de la película van mutando con ellos, pasando por comedia, drama y suspenso. La mente es una cuestión delicada y manipularla puede ser un juego peligroso, esto no solo queda relegado a la realidad de los personajes, sino que nosotros como audiencia también nos vemos fuertemente manipulados, lo cual hace de Faults una película realmente interesante. Riley Stearns (que además es el marido de Winstead, el muy maldito) brilla más como director, logrando geniales actuaciones de los actores y pasando de un género a otro como si nada, pero tiene algunos detalles a refinar como guionista. Algunos aspectos de la trama suenan bastante artificiales, hay alguna que otra coincidencia que rechina, pero cuando se trata de la desprogramación y el aspecto psicológico de los cultos está en su mejor momento. En conclusión, la película es entretenida de principio a fin, es original y enigmática, liderada por dos grandes actuaciones y para los que les interese ese mundillo loco de los cultos es imperdible.

Veredicto: 7/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3021360/

Anuncios

Un comentario el “Tres indies de dudosa sanidad mental

  1. […] la protagoniza, uno de mis últimos crushes, la hermosa Mary Elizabeth Winstead de la que ya hablé acá y acá. Para los que no saben o no recuerdan, la película se trata de un grupo de científicos e […]

    Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s