Show Me a Hero (2015)

Si sos como yo, The Wire te arruinó la televisión de por vida. Si sos como yo, la viste tres veces de principio a fin y todos los días soñás con que algún día la televisión vuelva a llegar a ese estándar, al que se acercó con Breaking Bad, pero que aún ninguna serie pudo igualar ni superar. Entonces, si sos como yo, el nombre de David Simon, su creador, tiene mucho peso. Así es que, si sos como yo, la mini serie del 2015 Show Me a Hero, que además cuenta con el agregado de estar protagonizada por uno de los mejores actores del momento, Oscar Isaac, se te va a hacer re tentadora.

La mini serie basada en hechos reales gira en torno a Nick Wasicsko, un “councilman” (una especie de edil) de la ciudad de Yonkers (del estado de Nueva York) que es elegido alcalde en 1987 y que se encuentra con una crisis muy controversial. El asunto es que un juez federal ordena a la ciudad de Yonkers construir viviendas públicas en las zonas de la ciudad que están habitadas por gente blanca y de clase media, como un método de desegregación. Increíblemente (¡o no!), la sociedad de Yonkers de finales de los 80 y década de los 90 no era la más tolerante que te puedas imaginar. Al contrario, los miembros más vocales de la sociedad eran los que se oponían con todas sus fuerzas a las viviendas, generando una presión terrible al alcalde y administración de la ciudad, que se veían en medio de la voluntad de un juez federal (el cual podía tomar medidas extremas en contra de la ciudad) y la voluntad de la gente que vivía en ella.

show-me-a-heroCon este clima político se topa Nick cuando se convierte en alcalde, un hombre que como councilman parecía estar en contra de la medida y a favor de los deseos de la gente, pero que cuando se ve enfrentado a la voluntad férrea del juez y sus amenazas de llevar a Yonkers a la bancarrota, decide apoyar las viviendas, despertando la ira del pueblo. Esta es la principal premisa de la serie, pero Show Me a Hero cubre los 7 años que siguen así que pasa mucho entremedio. Como sucedía en The Wire, la serie abarca planos muy diferentes y tiene muchísimos personajes, algo que al principio puede ser confuso pero que al final, cuando las historias se van uniendo, se hace muy satisfactorio. Además de Nick y otros políticos que lo rodean, ya sea otros councilmen o alcaldes (entre los cuales están Jim Belushi, Alfred Molina y Winona Ryder), contamos con las historias de las personas afectadas por las viviendas. De parte de los blancos de clase media tenemos a la gran Catherine Keener con una peluca blanca muy extraña, uno de los personajes más dinámicos de la serie, que comienza como una vecina que está muy molesta con la decisión de meter negros pobres en su adorado barrio, pero que irá cambiando de parecer. Por otro lado, también seguimos la vida de varias personas que quizás podrían beneficiarse por este cambio, familias que viven en los “projects”, complejos grandes de edificios como los que veíamos en The Wire, completamente venidos a menos e inseguros, donde se trafica droga abiertamente (estas escenas son para los fans de The Wire, seguro) y es todo básicamente una mierda.

Es una historia ambiciosa para contar en tan solo 6 episodios, pero creo que a nivel narrativo está muy bien logrado. Hay un buen balance entre mover la historia hacia adelante y detenerse también en las particularidades de cada sector que cubre, ya sea en las minuciosidades burocráticas del ámbito político (una de mis cosas favoritas), en las vidas de los afectados, de ambos lados, en las distintas formas en que se manifestaba el racismo -desde los protestantes hasta los políticos con sus espantosos eufemismos, “la devaluación de la propiedad”-, hasta el proceso de integración de los nuevos vecinos (el impacto emocional de la serie) y la carrera política y personal del protagonista. Algunos aspectos están mejor logrados que otros, a veces las historias de los futuros beneficiados caen en el cliché (padres ausentes, embarazos prematuros, madres solteras, drogas). Por otro lado, y muy lamentablemente, la dirección de los episodios quedaron a cargo de Paul Haggis (el director de Crash, la que NO está buena) y la manipulación afectada que lo caracteriza rechina bastante en más de una ocasión. Y quizás haya DEMASIADOS montajes con canciones de Bruce Springsteen. Pero la verdad es que es una serie que funciona en muchos sentidos, a los fans de The Wire los va a atrapar por los aspectos más de procedimiento, pero es una serie que tiene un gran impacto emocional y que, en la figura de su protagonista, tiene una complejidad y ambigüedad que fascina a nivel intelectual.

maxresdefault

El nombre de la serie (que comparte con el libro en el que está basada, de la autora Lisa Belkin, ex-New York Times) viene de una frase del escritor F. Scott Fitzgerald que dice “Show me a hero and I will write you a tragedy” (Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia).  Esto ya nos da la pauta de lo que sucederá en esta historia. Nick, elegido alcalde a los 28 años (el más joven en su momento), prometía tener una carrera brillante, pero las circunstancias que lo pusieron en esa posición serán también su perdición. No solo esto, sino que como protagonista y “héroe”, Nick deja mucho que desear, aquí está en parte lo interesante de lo que hace Simon y que interpreta tan brillantemente Isaac. Nick es un tipo egoísta, arrogante, el peor esposo del mundo y aunque es muy ambicioso, no parece tener ni una sola convicción. No sabemos realmente en qué cree Nick, y esto es a su vez el fuerte y a veces también lo difícil de la serie, lo que la hace tan fascinante pero lo que interfiere a veces con que nos metamos de lleno en ella. La poca gloria que parece lograr es prácticamente un accidente, cuando se ve forzado a aprobar las viviendas a pesar de que le había prometido a sus votantes no hacerlo. ¿Pero por qué lo hace? No por un sentido de justicia hacia los que se beneficiarían, está claro. Pero sí toma la decisión correcta, negarse llevaría a la ciudad a la bancarrota. El costo para su carrera, por supuesto, es brutal. En definitiva, a pesar de la cantidad de aspectos que cubre, el corazón de la serie está en Nick, y es esta ambigüedad en la condición de héroe de nuestro protagonista lo que hace a la serie inmensamente interesante.

Veredicto: 7.5/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2492296/

Anuncios

5 comentarios el “Show Me a Hero (2015)

  1. Pendientísima tengo esta serie, me gusta mucho Oscar Isaac y leí cosas buenísimas de ella, pero el tiempo no corre muchas veces a mí favor.
    Muy buena reseña 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Gera dice:

    Gran recomendada, Flo, y excelente reseña. Me encantó esta miniserie. Y, como te comentaba, parece una bonus season de The Wire, lo cual configura un guiño muy solidario con los fans. De hecho la aparición del actor que interpretaba a Lester Freamon hizo que a varios se nos moviera el corazón. Los projects, las esquinas, el lenguaje de los personajes, la mezcla de culturas (esta vez más relacionado a lo hispano-italiano), una banda sonora muy muy buena -no me molestó para nada la reiteración de Springsteen- y además re bien ubicada, acompañando la narrativa. Un cast de la puta madre empezando por Isaac, del cual no creo que pueda olvidar nunca la escena donde se mira en el espejo, luego de decir “¿Mike?” en la parte 6. Fuah, si no se te ponen los pelos de punta con eso, sos un témpano, lo mismo al final: muy emotivo gracias a la sympatheia construida en torno a Nick (ya que estamos hablando de héroes y tragedias ese término se aplica más que nunca). Una historia re ambiciosa para desarrollarla en seis capítulos, verdad. Pero cada capítulo para mi era una película, por el contenido, por el desarrollo de la historia, la verdad que los viví de manera muy intensa. Love Catherine Keener. Mención especial para una chica Gera: Carla Quevedo. Un éxito esta recomendada, amiga. ¡Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Scarlett dice:

      Impresionante esa escena de Isaac. Piel de gallina total. Y es especialmente admirable porque el tipo en realidad es un personaje difícil de querer y respetar, pero esa escena chorrea tanta humanidad que es imposible no sentir empatía.

      Muy feliz de que te haya gustado, aunque estaba bastante segura que ibas a amar. En fin, somos fans de David Simon, ahora a seguir explorando su filmografía.

      Me gusta

  3. Gera dice:

    Siiiii. 🙂

    Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s