X-Men: Apocalypse (2016)

De todas las películas, series e historias de superhéroes, la que más ha logrado capturar mi imaginación siempre fue la saga de este grupo ecléctico de mutantes. Quizás es porque la interpretación alegórica está tan a nuestro alcance y en lugar de sentirte identificado con las batallas de una persona, acá la conexión es a nivel comunitario, un grupo que es diferente a lo que se considera la norma y que se juntan para no sentirse tan solos, para que lo diferente no sea lo que distancia sino lo que acerca.

Bueno, pero basta de introducciones cursis, al final de cuentas este es un blockbuster de pies a cabeza, tratémoslo como tal. Vuelve a la dirección Bryan Singer, quien había comandado las dos primeras (viejas) muy buenas películas de la saga y que también dirigió la anterior a esta, X-Men: Days of Future Past. En esta película solo contamos con las versiones jóvenes de los personajes, que ya están bastante más crecidos que sus versiones de X-Men: First Class, pero el foco es principalmente en la nueva generación, un grupo más adolescente. El filme comienza con un revisionismo histórico bastante tonto pero perdonable, ¡las pirámides de Egipto eran mucho más de lo que imaginábamos, chicos! Al parecer eran el lugar donde el mutante original, En Sabah Nur (Apocalypse) transfería su conciencia a otro cuerpo más joven y absorbía poderes de otros mutantes, incrementando su poder cada vez más. Pero una traición a último momento lo vio encerrado por milenios bajo escombros, hasta que es liberado en los 80 por un grupo de humanos bien bobitos, todo atestiguado por nuestra agente de la CIA favorita, Moira Mactaggert (Rose Byrne), que andaba por la vuelta. En el interín, los humanos están con toda la paranoia nuclear de la Guerra Fría. Buenos tiempos para vivir.

xmen0002

Apocalypse rápidamente se rodea de un grupo de secuaces, incluidos Storm con un mohawk bastante copado y Magneto, y otros personajes enteramente olvidables. ¡Así que este es el mal que aqueja a nuestro bizarro grupo de héroes esta vez! Algo así como el mal original, uno de los temas favoritos del género, un villano que trasciende el tiempo y cuyos poderes son tan ridículamente potentes que en papel parecería imposible derrotarlo, aunque todos sabemos que eventualmente nuestros protagonistas harán justamente eso. Cuando se prescinde tanto del suspenso, cuando el desenlace es obvio a partir de los trailers, los creadores de este tipo de películas tienen que encontrar otro encanto a la historia: estético, de impacto audiovisual, de humor, pero, por sobre todas las cosas, a nivel de guión algo nos tiene que importar, un cómo afecta al grupo enfrentarse contra este enemigo.

El filme de Singer tiene varios aciertos en algunos de estos aspectos, pero otros quedan más flojitos. No parece haber mucho crecimiento de parte de los protagonistas. Xavier es el mismo idealista de siempre, pero esta vez lo encontré un poco más carismático que de costumbre, quizás por el contraste con los demás o porque James McAvoy le puso bastante onda (y probablemente porque con su personaje se centraron bastante en su enamoramiento con la capísima Rose Byrne, a quien amo.) Magneto… sigue siendo Magneto. Es un poco irónico que como acto de persuasión final, el villano lo lleve al campo de concentración de Auschwitz, el que destruye completamente en una escena bastante poderosa, para luego unirse casualmente a un grupete que planea hacer un genocidio del 90% o más de la población mundial. Pero Magneto nunca fue una persona muy coherente, posiblemente haya sido la inspiración para el hit de Katy Pery “Hot n Cold”. Igual Fassbender es un comprometido, como siempre.

xmen-apocalypse-gallery-06

El resto del elenco no llama demasiado la atención, Jennifer Lawrence actúa como si fuera la prima que te obligaron llevar a la fiesta y tiene cara de que se quiere ir durante toda la noche. De los nuevos, el joven Scott y Nightcrawler, son poco memorables. Jean Grey, interpretada por Sophie Turner (mi amada Sansa en Game of Thrones), es la que tiene el mayor desarrollo de los novatos, lo cual tiene sentido porque termina siendo uno de los personajes más importantes de toda la saga. Le falta un poco de punch a la actuación, pero de hecho Famke Jansen (que la interpretó en las otras películas) solía presentarse medio bajo perfil también, así que lo voy a perdonar. Evan Peters como Quicksilver sigue siendo de lo más divertido, regalándonos otra escena espectacular (aunque gratuita) en donde parece parar el tiempo. Y finalmente queda Oscar Isaac como Apocalypse, quien está completamente irreconocible con todo el maquillaje y efectos que rodean a su personaje. Es un actor que adoro y que logra un buen balance entre la ridiculez villanesca de la vieja escuela de películas de comics y de impactar con un auténtico despliegue de su gigantesco poder.

En fin, es una película larga pero muy entretenida, tiene momentos visualmente impactantes (como las ya mencionadas escenas de destrucción de Auschwitz y el paro del tiempo) y otras que son un manojo de efectos especiales vacíos y fríos (como la batalla final, algo que sucede muy a menudo en este tipo de películas). Usualmente Singer logra ese balance entre humor y acción que parece eludir a tantos otros directores del género, pero al final de cuentas, el impacto de la historia se queda corto, el villano, aunque súper poderoso, tiene el plan y la motivación más genérica posible; se pierde un poco la interacción con el mundo humano que queda relegado a observar todo desde afuera. Es más fuerte en los momentos más íntimos, cuando opta por desarrollar sus personajes y seguir construyendo el mundo interno de la comunidad. Pero aparte de hacernos pasar un buen rato con nuestra amada comunidad de freaks, si esta película se eliminara de la saga, no nos perderíamos de mucho.

Veredicto: 5/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3385516/

Anuncios

4 comentarios el “X-Men: Apocalypse (2016)

  1. Gera dice:

    ¡Hola! La verdad es que esta peli, para seguir con las expresiones folcklóricas que a vos tanto te gustan, me pareció: “Ni fu, ni fa”. Y lo digo con dolor, porque a decir verdad era la entrega a la que más le tenía fe este año, luego del tan pero tan tan anunciado epic fail de BM VS SM, y del no tan fail de Civil War (Btw, CS se morfó esa reseña, tengo que denunciarlo públicamente, jaja). Pero volviendo a esto, me pasa igual que a vos porque es el grupo de freaks que más me llega, y que he seguido bastante en otras épocas, principalmente a partir de aquella famosa serie animada que rompió todo en los 90 y que amé saladamente. No sé si eras nacida vos por aquel entonces (claro que sí, no sos tan pendex, sorry). Acá me pasa que se alarga mucho la preparación de la llegada de Apocalypse (que es un villano muy grosso al que fue muy muy difícil derrotar en la historia del comic, porque es un son of a gun con todas las letras y altamente despiadado) y se sacrifican otra cosas relacionadas a la trama. Estos jinetes les quedaron medio pelo, pasean por la película y no constituyen oposición ninguna a los púberes mutantes. Los motivos de Magneto para unirse al bando pete son tan anunciados que casi me meto la caja de pop en la cabeza. El conflicto psíquico-vital de Jean Grey/Fénix merecía muchísimo más trasfondo (ya que, en definitiva, es ella quién termina diciendo: vamo a calmarno) y principalmente porque es una fuerza imponente que la guacha tiene y que es capaz de exterminar el planeta por sí sola (¡siiiii, es un poder terrible, tan así que ella misma tiene que autodestruirse en cierto punto de la historia porque Fénix se apodera de ella y pierde el control!). En fin, lindo verlos de vuelta pero ta, ¡hasta la próxima! Pd: otro fail es la diferencia etaria que hay entre Wolverine y la jóven Jean en su efímero encuentro. ¡Por dios, no es verosímil! Pero ta, es otra historia y tampoco le vamos a pedir a Hugh Jackman que retorne en el tiempo unos 25 años. Error del cast, era para alguien bastante más joven, pero bueno, él tenía que tener su fucking mini cameo. Petes.

    Le gusta a 1 persona

    • Scarlett dice:

      Obvio, yo reeee miraba la serie animada de los 90’s (si bien no me acuerdo de mucho, jajaja). Jinetes medio pelo, agree. Motivos de Magneto, agree. Conflicto de Jean, agree, y esto fue lo que más me molestó porque podrían haberlo hecho mucho más rico, es tremenda historia. Jajaja sobre lo de Wolverine, corregime si me equivoco, pero la idea es que el tipo siempre está igual, no? Obviamente el Hugh envejeció desde que empezaron las películas originales, pero si cambiaban el actor en este caso era un divague, aunque quede disturbing.

      Me gusta

      • Gera dice:

        Flo, si bien la capacidad principal de Wolverine es la regeneración, gracias a la estructura de adamantium con la que está bañado su esqueleto, eso no quiere decir que no envejezca. Lo hace mucho más lento pero, en definitiva, lo hace. Tan así que se está especulando con que Wolverine 3 (que se viene pronto) esté basada en la etapa madura de este personaje, etapa en la que deja de ser Wolverine y pasa a ser Old man Logan (googlealo, vas a ver). De modo que bien podrían haber utilizado a quien quisieran para interpretar a un Wolverine más joven y reforzar la verosimilitud del encuentro con Jean Grey, pero no pudieron con ellos mismos.

        Me gusta

      • Scarlett dice:

        Ah, cool, no sabía bien cómo funcionaba! Thanks. 😀

        Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s