Current Mood: de la ansiedad y la abundancia de opciones

La ansiedad puede compararse al mareo. Aquel que por casualidad se encuentre mirando hacia el ancho abismo se mareará. Pero, ¿cuál es la razón para esto? Está tanto en su propio ojo como en el abismo, porque supón que no hubiera mirado hacia abajo. Es así como la ansiedad es el mareo de la libertad, que emerge cuando el espíritu quiere proponer la síntesis y la libertad se asoma al abismo hacía su propia posibilidad, echando mano de la finitud para soportarse a sí misma. La libertad se rinde ante el mareo. En ese preciso momento todo ha cambiado, y la libertad, cuando vuelve a surgir, se encuentra con culpa. Entre estos dos momentos está el salto, que ninguna ciencia ha explicado y que ninguna ciencia puede explicar. Aquel que se vuelve culposo en la ansiedad se vuelve tan ambiguamente culposo como es posible volverse.

-Søren Kierkegaard, El concepto de la angustia

Catch the Wormhole of 3:45 PM

Eugenia Loli – Catch the Wormhole of 3:45 PM

Todas estas opciones tienen dos consecuencias negativas en la gente. La primera, paradójicamente, es que produce parálisis en lugar de libertad. Con todas las opciones que hay para elegir, se torna difícil elegir lo que sea. (…) La segunda consecuencia es que incluso si logramos superar esa parálisis y tomamos una decisión, vamos a terminar menos satisfechos con el resultado de nuestra decisión que si hubiéramos tenido menos opciones de las que elegir. Hay muchas razones que explican esto. Una de ellas es que de todas los aderezos de ensaladas que hay para elegir, si comprás uno, y no es perfecto -¿y qué aderezo de ensalada es perfecto?-, es fácil imaginar que podrías haber tomado una decisión diferente que hubiera sido mejor. Y lo que sucede es que esta alternativa imaginada provoca que te arrepientas de la decisión que tomaste, y este arrepentimiento reduce tu satisfacción con la decisión que sí tomaste, aunque haya sido una buena decisión. Cuantas más opciones haya, es más fácil arrepentirse de cualquier cosa que pueda ser decepcionante de la decisión que sí tomaste.

Barry Schwartz: La paradoja de elegir

Anuncios

3 comentarios el “Current Mood: de la ansiedad y la abundancia de opciones

  1. Anónimo dice:

    Me resulta bien interesante, por razones que vos conocés, este tema. Creo que estas frases entendidas en su contexto pueden dar lugar a otras interpretaciones. Es bravo utilizar a SK para hablar del tema de la libertad. SK no tuvo el gusto de conocer el capitalismo, jaja, y eso cambia absolutamente el modo de concebir la conducta humana desde ese momento, y mucho menos puede explicar lo que sucede hoy en día con nuestra forma de vivir. A su vez, para él, que es un existencialista cristiano, el hombre encuentra la auténtica libertad no en el sometimiento al deber, ni en el nivel estético, ni ético, sino en el nivel religioso, en el sometimiento a la voluntad de Dios, por más que admita lo racional. En este sentido, términos como “angustia” o “culpa”, o mismo “elección”, no deben leerse de forma tan literal en su caso. Ese es mi aporte nerd a esta linda tertulia. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Scarlett dice:

      Claro, a mí para las bizarreadas estas de current mood me gusta hacer una especie de collage de cosas distintas que se pueden complementar, pero eso no quita que en sus contextos originales tengan otras connotaciones o que en general tengan varias interpretaciones.

      Sobre el cristianismo de SK ya hemos hablado, tengo muy claro que el trasfondo de su pensamiento siempre va apuntado a ese lado. Sin embargo, para mí una de las cosas más lindas de la filosofía es tomar lo que te guste de cada pensador, y en el caso de SK, del que de hecho conozco muy poco, dentro de eso ya he encontrado muchas cosas que me han hablado.

      Pero está bueno eso que decís del capitalismo. Andá a saber cómo habría analizado el mundo bajo ese lente. El otro segmento del posteo está absolutamente anclado angustias capitalistas. En conclusión general me parece que hay que pegar el salto y luego evitar reflexionar sobre si un salto en otra dirección hubiera sido mejor, jajaja.

      Me gusta

  2. Gera dice:

    Jeje, fui yo. 🙂

    Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s