Discos favoritos 2015: Puesto 5

¿Sabés el orgullo que me da que una banda de nuestro pequeño paisito uruguayo haya producido un disco que compite tranquilamente con lo mejor que nos ofrece la música a nivel internacional? No, no sabés, pero confiá en que es mucho mucho.

PUESTO 5 – Alucinaciones en familia – Alucinaciones en familia

 Alucinaciones-en-familia

El nuevo proyecto de Pau O’Bianchi se siente como una continuación de las exploraciones musicales que se escuchaban en la tan extrañada 3Pecados (en particular el hermoso Diciembra), pero en vez de ser una tríada, Alucinaciones en familia es, casi literalmente, una gran familia de músicos amigos que, bajo la conducción de Pau y anclado en su reconocible voz y sus generalmente escuetas pero siempre interesantes letras, logran una armonía y un sonido único.

Como muchos otros discos en mi lista, Alucinaciones en familia se beneficia muchísimo de más escuchas, cada instancia revelando una capa de sonidos que antes se nos había escapado, camuflándose de forma muy bella entre la construcción general de cada canción. Pero a pesar de esto, no es necesario agudizar el oído y concentrarse para disfrutarlo, al contrario, creo que parte de su brillantez es que es inmensamente disfrutable de entrada, tiene una cualidad pop súper simpática, y cuando ya estás conquistado por la melodía de cada canción, deviene en una explosión musical inesperada que no sabías que necesitabas pero cuando llega es extremadamente satisfactoria.

Ya cada vez se me hace más difícil elegir mis canciones favoritas de cada disco, pero cabe destacar el fenomenal comienzo de álbum “Drones por Capurro” -una canción que me imagino escuchando en vivo pegando saltos torpes y con una sonrisa estúpida en la cara; el hit “Parodista!”, que podría perfectamente ser un palo a la euforia carnavalera uruguaya pero más bien se siente como una mirada curiosa sobre el fenómeno; “Cáncer Pop”, hermosa dedicatoria a su fallecido amigo, compañero de 3Pecados, una canción que bien podría ser deprimente pero no se contenta con un sentimiento tan básico, sino que eleva la emoción a un estado más allá del bien y del mal, y por supuesto el hipnótico y psicodélico final “Trompas de falopio”.

En conclusión, Alucinaciones en familia me hace sentir optimista sobre el futuro de la música local, pero lejos de ser simplemente un gran disco PARA nuestro pequeño país, es un excelente álbum desde todo punto de vista. Y si les gustó, mántengase atentos a su página de Facebook porque en breve se viene la presentación del disco en vivo. ¿Vamos?

BANDCAMP: https://paulinorecords.bandcamp.com/album/alucinaciones-en-familia

Anuncios

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s