Batman v Superman: Dawn of Justice

Comienzo este post aclarando que no soy una experta en el mundo de los cómics. Aunque siempre me interesó la figura de Batman y las historias detrás de sus villanos, mi interés no se extiende a los demás superhéroes, ya sean de DC o Marvel. Pero volviendo a la reseña, si querés leer sobre qué tan fiel es la película a los cómics, este artículo no es para vos. Nada de referencias a las anteriores películas o cómics. Lo que compartiré a continuación son comentarios sobre Batman v. Superman como lo que es: una película. 

Admito que no me emocioné para nada con la noticia de que se iba a filmar esta película. Primero, porque significaba un gran protagonismo de Superman, que debe ser el superhéroe menos interesante que DC tiene para ofrecer (bueno, no sé si es para tanto). Segundo, porque si bien esta adaptación no tiene nada que ver con los anteriores films de Batman, me parecía muy pronto desde la última de Nolan; y seamos sinceros, pasar de Christopher Nolan a Zack Snyder (director de 300) no es una transición ligera. Tercero (y algo obvio pero que no dejaba de ser decepcionante), porque Christian Bale no iba a volver como mi superhéroe favorito. Cuarto, ¡porque Ben Affleck iba a ser el nuevo Batman! En conclusión, una mega película que no me quitaba para nada el sueño y me generaba cero expectativas.

Con este espíritu escéptico y hasta cínico fui a verla al cine, y ya en el primer minuto empecé a fastidiarme. ¿Cuántas maneras “innovadoras” se van a buscar para mostrar la escena en la que el ladrón mata a los padres de Bruce Wayne? ¿No se supone que quienes vayan a ver la película conocen mínimamente la historia de cada uno de sus protagonistas? Este aspecto redundante se puede observar a lo largo de Batman v. Superman, pero es innecesario que suceda al principio, cuando se sienta el ritmo de la película. Pero poco dura esta reminiscencia y casi de choque se muestra el escenario actual de Metrópolis, en el que vemos a Ben Affleck como un Bruce Wayne molesto y cansino, esquivando autos en una disaster scene que no genera vértigo, suspenso o sorpresas. Esto sucede a lo largo de la película en las escenas de acción, desarrolladas en escenarios superficiales y saturadas de efectos especiales y cortes confusos que hacen que el espectador termine poco impresionado, algo aturdido y bastante perdido en cuanto a qué es lo que está viendo. A veces menos es más.

sam_r6_v11d8_151012_17mj_g_r709.518909.tif

Estas escenas también nos revelan la pobreza de la banda sonora, que fracasa en generar una atmósfera a lo largo del film solo para que sintamos su presencia en los momentos de “tensión” cual efecto de sonido de una película de terror. El problema es que ni la acción ni la banda sonora nos generan impacto, por el contrario: aburren. Sorprende que Hans Zimmer sea uno de los que están detrás de una música tan genérica y cursi.

¿Y qué pasó con el casting? Sé que hubo gente indignada con la elección de Ben Affleck como Batman y la de Jeremy Irons como Alfred, pero ellos son un placer de ver en comparación al Superman actual (ese de Man of Steel). Bueno, en realidad Superman nunca tuvo mucho para ofrecernos, siempre fue un personaje básico y burdo, y para peor, ¡imposible de matar! Y a diferencia de Bruce Wayne, Clark Kent es hasta más aburrido que su versión de capa. Apuesto a que ni la interpretación de un joven Daniel Day-Lewis podrÍa hacer de Superman un personaje interesante. Para no enemistarme con los fanáticos de sus cómics, voy a limitar estos últimos comentarios al Superman que siempre vemos en la pantalla. Dicho lo anterior, esta generación no se merece a Henry Cavill (alias, el hombre menos carismático del mundo) como Superman. Al parecer, el “actor” entendió que el principal requisito para convertirse en Superman era estar cuadrado, moverse como una piedra y siempre tener el pelo perfectamente engelado. Entiendo que tenía que interpretar a un superhéroe semi invencible, ¿pero era necesario mostrar a un personaje tan alienado y carente de reacciones? Hasta Terminator me genera más empatía.

maxresdefault

Otro personaje poco aprovechado es el de la Mujer Maravilla, que tiene pasajes aislados durante la película. Ya hacia el final poco sabemos de ella, pero también poco quise saber. La interpretación de la ex Miss Israel Gal Gadot es lo que se podría esperar de una Miss algo (no es por juzgar, pero bueno, es la verdad). Lo que obtenemos de este personaje es lo que podríamos observar en un behind the scenes de una producción para una revista de moda en la que una modelo se hace pasar por la Mujer Maravilla. Gadot calcula cada uno de sus movimientos y expresiones pero no con el fin de demostrar sus “talentos” actorales, sino para cautivar al público con su sex appeal. Y es en este punto que quizás cierto público esté en desacuerdo conmigo, y confunda el poder sexual que transmite con el poder en sí (una diferencia al estilo “qué fuerte que está…” y “¡qué fuerte que es!”), pero a mí no no engaña. Esta actuación para las cámaras se nota tanto que por momentos llegué a sentir esa vergüenza ajena que me invade al ver actuar a las mujeres de Michael Bay. En definitiva, una oportunidad desperdiciada de incorporar un fuerte personaje femenino a esta fórmula que derrocha testosterona adolescente.

tumblr_nrce5yl6dm1qllhdno1_500

Pero no todo es tan malo. Si hay algo que me mantuvo mínimamente interesada a lo largo de la tediosa función fue Jesse Eisenberg en el papel de Lex Luthor, uno de mis villanos favoritos. Sí, bueno, siempre me imaginé a otro tipo de Lex Luthor, uno más serio y compuesto, pero el giro de psicótico excéntrico à la Eisenberg compensan la poca chispa que tiene la película. Otra presencia que trata de equilibrar la pobreza actoral del elenco es la de Amy Adams (por cierto, ¿cuándo un protagónico de esta actriz?), que le aporta humanidad y un poco de rango emocional a esta película robótica, pero lamentablemente a expensas de constantes escenas de rescate (Miss Fisher podría enseñarle un par de cosas).

batman-vs-superman-ew-pics-5

Termino esta reseña, que comenta más de lo que la película merece, un poco confundida acerca de lo que vi en el cine. ¿Una película de Batman y Superman? ¿De Batman contra Superman? Son pocos los minutos (¡de las insufribles dos horas y media!) en que estos superhéroes mantienen contacto, y es muy brusco el cambio rivalidad/alianza como para poder apreciar el desarrollo de esta relación. Y es que en realidad no existe una conexión entre ellos, excepto que ambos son nenes de mamá. Los breves momentos en que ambos aparecen en el mismo cuadro podrían ser perfectamente producto del CGI, y no me sorprendería. La película es una serie de retazos en las que vemos el patético estado de situación de Batman por un lado, y el de Superman por el otro, y cómo ambos conviven en una sociedad confundida y perdida, quizás tan perdida como los espectadores a lo largo de Batman v. Superman.

Veredicto: 2/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2975590/

Anuncios

5 comentarios el “Batman v Superman: Dawn of Justice

  1. Gonzalo dice:

    Buena reseña. Me sorprendió que, dándole un puntaje tan bajo, no hicieras mención a los problemas del guión y la parte narrativa de la película, que para mucha gente (entre la que me incluyo), fue lo que la tiró más abajo.

    Estoy de acuerdo con el tema de la música, pero no sé si es culpa de la banda sonora en sí (la que no escuché más que en la película), o si fue porque en vez de ayudar a crear un ambiente para escenas con carga emotiva, la usaban como un cartel de “Esto es IMPORTANTE” en escenas que no transmitían mucho por sí mismas.

    Algo similar me pasó con la “subtrama política” de la película. Al final no aporta nada, parece ser un “Tenemos senadores. Esta es una película ADULTA Y SERIA”.

    En cuanto a las actuaciones estoy bastante de acuerdo, salvo con el Luthor de Eisenberg, que a mí me saturó. Cada vez que aparecía imaginaba que venía alguien y le pegaba un tiro, así no lo tenía que ver más. Y no sé si el problema con Superman es el actor o lo que le indican que haga, pero sí, es bastante chato.

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Camila dice:

    ¡Hola Gonzalo!

    Sí, pensé en hablar del guión, pero se ve que de lo inexistente que es hasta me olvidé mencionarlo jaja. Incluso, si aislamos las intervenciones de los distintos personajes podríamos reducir las escenas a viñetas y los diálogos a globitos, ¿no? Pero sí, la verdad que el guión es malísimo, muy básico y casi inexistente, y para demostrar lo mala que es la película tendría que haber sido mencionado 😉

    Lo de la música es tal cual lo que decís, se resume a momentos, ya sea para aumentar la tensión o para avisar a los espectadores que algo se va a venir. Me decepciona porque en películas de superhéroes, o mismo de acción, hay mucho para construir musicalmente. Además de la cinematografía, es lo que cierra el look&feel de un film de este estilo.

    Entiendo lo de Eisenberg porque de por sí el actor es de esos que o lo re bancás o lo odiás, ya que últimamente viene interpretando a personajes más o menos similares. En mi caso, me pareció que le daba frescura, pero puede llegar a desesperar, sobre todo con la diferencia de energía con respecto a los demás personajes jaja. Sobre esto, leí que tuvieron que cortar muuucho material de Lex Luthor por miedo a la fan base de los cómics. ¿Será verdad?

    Yo de por sí no tengo feeling con Superman, pero este actor es de piedra dentro y fuera de la pantalla.

    Gracias por tu comentario 😉

    P.D.: ¿Cuánto le pondrías vos de puntaje a Batman v Superman?

    Me gusta

    • Gonzalo dice:

      Comentario con spoiler:

      Lo peor es cuando te das cuenta que cortás todo, desde la escena de Bruce Wayne con la nena al comienzo hasta que Lex Luthor se mete en la nave… y casi como que da lo mismo, porque todo lo del medio son vueltas que al final no aportan nada a lo que es el conflicto en sí, sólo para sacar de la manga todo lo de la “Liga de la justicia”. Y eso sin siquiera entrar en el asunto “Marthaaaa”.

      Yo como puntaje, no sé, capaz que soy generoso, porque puede haber películas mucho peores y me quedaría sin puntaje para ponerles, y tampoco me aburrí tanto. Además tiene cosas aceptablemente correctas (lo mínimo que se le puede pedir a una producción así, claro).

      Ponele un 4/10.

      P.D.: Me gustan las páginas de reseñas y sé que tienen otra “vida” con los comentarios, así que en la medida que tenga algo para comentar, cuenten con ellos.

      Le gusta a 2 personas

  3. Hola Pocha. Ya hablamos un poco de esto off line pero, apunto algunas cosas. Con relación al cast, dentro de todo, Affleck fue el que menos me decepcionó y al que menos fe le tenía, así que pasó con aceptable. Además en cuanto a verosimilitud, me gustó mucho que Batman siguiera pegando fuerte en combate hombre contra hombr: Nolan les dejó un buen camino en ese sentido, que acá se respetó. Lo que sí fue cualquiera es ver a Batman utilizar armas de fuego. Me gustó bastante la escena de acción del sueño de Batman, merece una mención. Irons de Alfred inaceptable y sobre Luthor, no comparto en nada tu gusto, jaja: lo que viste fue un gran RIDICULO, posta. Por otro lado, Superman no me parece un personaje chato fuera de lo que son estas pelis. NO voy a desarrollar acá eso. Me gustó Man of Steel y esto la viene a empañar lamentablemente. Sobre Amy Adams ya te di mi opinión, jaja, para mi es una actriz muy buena, nada tiene que ver que la pongan a hacer de Lane, que no lo hace mal por cierto. Que no le den un protagónico ¿es su culpa?, hay tantas variables para discutir ese razonamiento… En el resto comparto. Ya hice un posteo en mi muro con la mi opinión sobre esta peli. Comparto con Gonzalo que, más allá de la música o el cast o los personajes, el problema está en la historia, el guión, cómo se cuenta y qué decisiones toman, etc. Creo que te quedaste en rubros un poco superficiales, pero es cierto que aclaraste al principio. Sobre los eventos de la Liga de la Justicia, bueno, es una forma pésima de meter por un embudo algo gigante. Es un castigo con el que nos van a dar durante los próximos 5 años, ya que se vienen las películas individuales de Wonder Woman, Cyborg, La Liga de la Justicia, etc. Panorama horrendo. Y ni que hablar lo que le espera a ese otro universo que es Civil War, que en breve llega, jaja. Beso!

    Me gusta

    • Camila dice:

      Es entendible que tengamos diferencias porque vos sabés mucho más de cómics. Yo la analicé desde un punto de vista más limitado, como una película de entretenimiento, que me parecía que era su principal cometido.

      Dicho esto:

      1) Las escenas en que Batman está soñando no solo no aportan nada, sino que narrativa y visualmente son un bodrio.

      2) ¡Obvio que no es la culpa de Amy! Incluso, se “sacrifica” bastante para poder interpretar sus papeles. Mirá este artículo: http://bit.ly/1SoSTfj

      3) Me quedé en plano “superficial” porque es una película totalmente superficial. Los aspectos que generalmente analizo (como el guión, la cinematografía, el desarrollo de la trama, etc.) ni siquiera me sorprendieron para mal; me parecieron casi inexistentes.

      Termino esta respuesta bastante preocupada por el panorama que me pintás jaja, con todas esas películas horriiiiiiibles que se vienen :O

      Gracias por leer y comentar 🙂

      Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s