Discos favoritos 2015: Puesto 8

El jazz es uno de mis géneros musicales favoritos, pero debo admitir que me cuesta mantenerme actualizada con los trabajos más modernos. Sin embargo, el 2015 trajo a mi atención dos discos jazzeros excelentes, uno de los cuales se ganó un puesto entre mis preferidos del año. Estos dos son Maria Schneider (no la que acompaña a Brando en El último tango en París, sino la compositora) y su gran orquesta de jazz con The Thompson Fields Kamasi Washington con The Epic, un discazo innovador, moderno y maravilloso, pero el sentimentalismo del primero fue el que se llevó mi corazón.

PUESTO 8 – Maria Schneider Orchestra – The Thompson Fields

02NEWMUSIC-SCHNEIDER-master675

Luego de escucharlo varias veces ya llegué al punto en el que se me llenan los ojos de lágrimas ni bien comienzan los primeros acordes de la primera canción “Walking by Flashlight”, una de las piezas más lindas de clarinete que he escuchado. Es un disco tan evocativo, tan nostálgico y melancólico, que tengan cuidado si la escuchan un domingo como estoy haciendo yo al escribir esto porque tiene el triple de potencia. Cada composición cuenta una historia, pero a nivel puramente emocional, Schneider nos comunica su experiencia del mundo, en particular de la naturaleza, tras una mirada instintiva, auténtica, curiosa y llena de admiración por todo lo que ve y siente.

Schneider nunca pierde de vista el panorama general de cada canción, la construcción de cada tema pone de manifiesto el excelente talento que tiene su gran orquesta, pero también hace tiempo para que sus talentos puedan brillar en sus solos. En “Arbiters of Evolution” hay un quiebre a los 5 minutos que me deshace el alma, y los solos de saxo, acompañados por los vaivenes de la orquesta, son una de las cosas más lindas del disco. Otra de mis favoritas es “Nimbus”, con sus ocasionales tonos más oscuros; pero cada canción tiene su propio paisaje emocional para disfrutar.

Escuchar The Thompson Fields es, a la vez, experimentar el mundo a través de la visión de Maria Schneider, pero también es transportarse a esos espacios y momentos que quedaron guardados en alguna parte de nuestra cabeza a la que solo podemos llegar vía emociones, lugares que son inaccesibles si los buscamos abrir con la llavecita del intelecto, pero que se abren de par en par cuando nos arrojamos completamente al sentimiento. Es increíble como un trabajo tan personal e íntimo para la compositora, pueda ser tan absolutamente trascendental y evocativo para el que lo escucha, pero en realidad capaz que no es tan increíble, después de todo, es lo esperamos de las formas más elevadas del arte.

Termino con un dato curioso que de paso me viene bárbaro para dejarles algo para escuchar, porque no encontré nada online. Schneider co-compuso este temón con Bowie, espero que esta muestra los tiente lo suficiente como para torrentear The Thompson Fields y entrar en el mundo de esta hermosa música.

Anuncios

2 comentarios el “Discos favoritos 2015: Puesto 8

  1. Hola! Qué leeeeendo ese disco Scar. Gracias por recomendarlo. A tu apreciación sobre “Arbiters of Evolution”, agrego el climax de vientos in crescendo en el minuto 11:05 exactamente, me sacó de órbita. El inicio de “The Thompson Fields”, divino. Y la canción “Home” una caricia al alma. Es cierto, si te agarra medio débil este disco te pasa para el otro lado porque va directo al corazón. Pero si te agarra bien, te eleva y te saca ese otro tipo de lágrimas, que tienen otro sabor: inspiración.

    Le gusta a 1 persona

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s