Love songs: Club Silencio style

Cortito y al pie: se viene San Valentín. Nos pareció copado hablar de nuestras canciones favoritas sobre el gran tema del mes: EL AMOR. Oh sí. Hay de todo, ¡prepárense!


LAS 10 DE SCARLETT

“The Limit to your Love” – Feist
Además de tener mis vocales favoritos de cualquier canción que haya existido, las imágenes de la letra son extremadamente poderosas. Es la historia de una persona que ve hasta dónde llega el amor del otro pero no puede evitar amarlo igual, con todos los problemas que le da, con todos sus gestos y expresiones que denotan que algo le falta. Ella, sin embargo, concluye que no hay con qué darle, porque ella está completamente rendida a un amor sin límites por el otro, a pesar de que el sentimiento no sea del todo recíproco. La letra en sí no es nada sin las caricias vocales de Feist, ella le impone significado y sentimiento a cada sílaba, decorándolas, alargándolas y acortándolas donde producen más impacto. Comienza con tonos de optimismo pero luego, tanto la música como su voz descienden a una melodía más triste y melancólica. La conclusión, esa realización de que su amor no tiene límites, es devastadora: no hay duda en su voz y hasta parece no haber tanta lamentación, elevando la última sílaba a algo hermoso y sublime.

Versos favoritos: I can’t read your smile / It should be written on your face

“Lo que quieras” – Dënver
Para mí esta canción define al amor adolescente, esas ganas de demostrar lo que uno siente con grandes gestos, de probarse a uno mismo hasta dónde podemos llegar para mostrarle nuestro amor al amado y el poder que nos da de creer que somos capaces de cualquier cosa. Ah, ¿pero qué pasa cuando el otro no quiere nada de nosotros? ¿Cómo, entonces, se ama? Quizás haya algo de inmadurez en esto, algo de no poder tolerar la tranquilidad de amar a alguien que ya está completo, que no necesita nada de nosotros; nos sentimos inútiles, como que no tenemos nada para ofrecerle. La música, por su lado, tiene algo de juguetona, pero detrás están las cuerdas que la transportan a un lugar más glorioso. Las voces son inocentes, dulces pero sencillas, porque la expresión del sentimiento viene por otro lado. Al final aparecen las trompetas casi como en una fanfarria, celebrando el sentimiento a pesar de los males que nos puede traer.

Versos favoritos: Y si quieres matar a todos aprenderé hacer bombas nucleares

“At My Most Beautiful” – R.E.M. 
Creo que esta es la canción más tierna de la historia. La música es hermosa, el piano nos conquista desde su primera nota y las percusiones esporádicas refuerzan y enfatizan los momentos justos. La voz de Michael Stipe es dulce pero jamás empalagosa. Esta trata sobre las cosas del día a día de una relación y las imágenes que usa son encantadoras: tiene esa mezcla de tierno, cursi y un poco gracioso, ese sentimiento de afecto mezclado con humor que -para mí- es una de las manifestaciones más interesantes del amor. Lo que más me gusta de la canción es lo extremadamente sencillos de algunos de sus versos pero lo impactantes que resultan: I’ve found a way to make you smile, esta declaración con la que empieza, como que esto es todo lo que importa en el mundo, es muy fuerte y su título, un verso que también aparece en la canción, “At My Most Beautiful”, habla de la forma en que el amor nos eleva a algo más, de como él se siente en su mejor momento cuando puede manifestar su amor por la otra persona. No podés competir contra esto, che.

Versos favoritos: You always say your name / Like I wouldn’t know it’s you

“Maps” – Yeah Yeah Yeahs
Sencilla, repetitiva, devastadora. “MAPS” significa My Angus Please Stay, una canción que le dedicaba Karen O a su novio cuando este se iba de gira. ¿Qué tiene que ver con mi vida? Poco y nada, pero el dolor en la voz de la cantante, el wait en tono de ruego, deseando con toda fibra de su ser que se quede con ella: ¿quién no sintió esa desesperación, en la cúspide del enamoramiento, de no soportar que el otro se separe de vos, aunque sea por un momento?; ¿quién no sintió que nada ni nadie de la vida podrá darle el amor que le damos nosotros? La forma en que los instrumentos se van sumando de a uno y reiteran los mismos acordes hasta los coros, en los que el narrador quiere sonar más convincente, construyen una narrativa inolvidable. La reiteración, también, refuerza el dolor, porque este es un sentimiento que la cantante vive una y otra vez.

Versos favoritos: Wait, they don’t love you like I love you

“I Don’t Want to Get Over You” – The Magnetic Fields
Elegir una sola canción de amor de Magnetic Fields es una tarea casi imposible: después de todo, el tipo tiene un disco que se llama 69 Love Songs y demás está decir que el título es literal. Pero elegí esta -una de mis favoritas- porque describe un sentimiento asociado al amor que he experimentado y que creo que no es tan protagonista como otras temáticas relacionadas a este sentimiento. Esta trata de una persona terca, una persona que se rehúsa a desenamorarse. La letra es HILARANTE de principio a fin. Pero lo fascinante es esa observación sobre lo adictivo que es el amor, lo difícil que es renunciar a él. Quizás ya no se trate de estar enamorado del otro, sino de estar enamorado, de darle un sentido a la vida, ¿y qué sentido es más grandioso y sublime que el amor? Es entendible por qué no quiere renunciar a él. La voz grave y apática de Stephen Merritt conjuga a la perfección con la acidez de la letra, pero la música no cede por completo a la oscuridad, es una melodía alegre pero distorsionada.

Versos favoritos: Or I could make a career of being blue / I could dress in black and read Camus

“I Know It’s Over” – The Smiths
Para mí esta es la canción definitiva de breakup. Tanto que -si bien es una de mis canciones favoritas en el mundo- no la puedo escuchar muy a menudo, pero hubo más de una época en que la gasté. Morrissey tiene una forma fascinante de relatar este sentimiento. Las imágenes y símbolos que utiliza son extremadamente variados pero a cuál más efectivo. La imagen que se repite más veces es la de la tierra cayendo en su rostro, comparando la sensación de desesperación que produce una ruptura con la muerte y el entierro. Es oscura, dramática y extremadamente Moz. Luego están los versos dedicados a otras parejas felices, trayendo a la mente, quizás, esa tendencia a la comparación a la que somos más vulnerables cuando vivimos una ruptura. Y lo más importante de todo, la recurrente lástima por uno mismo: en particular, para mí habla de la batalla que tiene el ego contra la realización de que uno no es querido, esa conversación que tiene consigo mismo, contraponiendo todas sus mejores cualidades con lo solo que está en el mundo, ese fatalismo que lo lleva a concluir que el amor será un sentimiento hermoso, pero por ahora, no es para él. La voz de Morrissey es intensa y profunda, una queja, hasta casi un llanto, y las guitarra de Marr acompaña con sublime belleza.

Versos favoritos: It’s so easy to laugh / It’s so easy to hate / It takes guts to be gentle and kind

“Call Your Girlfriend” – Robyn
Esta es la definición de una canción pop perfecta. Pero es mucho más que eso, para empezar tiene una de las perspectivas más interesantes de un canción de amor que jamás haya escuchado. Después de todo, la narradora es la amante y no la novia. La letra se trata de Robyn aconsejando a su amante sobre cómo dejar a su novia, pero lo interesante es que nunca es ni por meterle presión ni con ningún tipo de maldad. Al contrario, es como si Robyn misma haya vivido esa situación y sabe cuáles son las palabras y formas perfectas para hacerlo bien. Ella ya ha sido abandonada por alguien que amaba y sabe cómo duele, sabe cómo se siente. Mi parte favorita es cuando le quiere aconsejar a la novia que no repiense todas las cosas que le dijo su novio buscando significados ocultos; porque las cosas no van a tener sentido ahora, pero algún día su corazón va a sanar. La música es un excelente balance entre bailable y tristona, logrando un punto medio que pocos temas “dance” han alcanzado. Además, el video de Robyn bailando es ÉPICO.

Versos favoritos: Don’t you tell her how I give you something that you never even knew you missed

“Your Lips Are Red” – St. Vincent
Esta es una canción más oscura. Tiene una narrativa más ambigua y considerablemente más turbia. La música acompaña y comunica incluso más que la letra. Annie ha hablado de que esta canción es una “balada de homicidio”, muy a lo Nick Cave. La letra se puede entender de varias formas, pero los versos definitivamente tienen que ser leídos en la forma en que se complementan con la música: al principio apreciamos sentimientos negativos de parte del narrador hacia la persona amada, los colores rojo y negro pululan por la narrativa, indicando pasionales y oscuros sentimientos. Finalmente el narrador no se puede contener y decide sellar los labios rojos de su amante pare siempre. Pero aquí llega la parte más brillante de la canción: el quiebre en la narrativa, de repente la música que iba creciendo en dramatismo y violencia cambia. Ahora la música nos conmueve, es delicada y dulce, mientras el narrador admira la blanquísima piel de su amante. ¿Se habrá arrepentido de seguir sus impulsos? ¿O será la piel -su perfección- lo que la llevó a la violencia?

Versos favoritos: Your skin’s so fair / Your skin’s so fair its not fair

“Shadowboxer” – Fiona Apple
Como me pasó con otros artistas, elegir una canción de Fiona que trate de amor es muy difícil, tiene muchas y de perspectivas y temáticas tan variadas como fascinantes. Esta en particular es una de las que más me conmueven. La voz de Fiona en el primer single de su disco debut es deliciosa, todavía no desaforada como en sus siguientes trabajos pero mostrando su gran versatilidad: sus graves profundos, sus altos dolorosos, la forma en que juega con las palabras en su boca, llenándolas de significado, pausando en los momentos justos para enfatizar lo que quiere comunicar. Y bueno, la historia que cuenta es devastadora. Habla de esos crueles momentos en que la persona de la que nos enamoramos juega con nuestros sentimientos. Ella lo ama, él ya no, pero insiste e insiste con ser amigos, confundiéndola en el proceso. La hace luchar en la oscuridad, contra sus sentimientos, contra las señales ambiguas del otro. Pero ella sabe que no puede volver a caer en sus juegos. La música es triste, puesta al servicio de la historia, y el piano es inconfundiblemente Fiona.

Versos favoritos: So darlin’, I just want to say / Just in case I don’t come through / I was on to every play / I just wanted you

“Love” – Mica Levi
Dudé bastante sobre si incluir una canción que fuera solamente instrumental, pero no podía dejar esta belleza de lado. Esta es una clara demostración del poder narrativo que puede tener la música, la mejor manera de escucharla es sumergirse completamente en ella, dejando afuera todo lo demás, porque es una canción que te sobrecoge por completo, muy similar a lo que pasa cuando estás enamorado. Los primeros minutos los relaciono con el enamoramiento en sí, con el momento de idealización que hacemos sobre el amado, pero cuando comienzan a aparecer los graves, se introducen los primeros problemas, los primeros quiebres a nuestra idealización; luego es una explosión de sentimientos que todo lo abarcan, la entrega total, cuando ya estás completamente sumergido bajo el agua. Escuchando esta canción de repente todo se convierte en más hermoso, pero también en más doloroso, porque los sentimientos más profundos siempre tienen ese elemento contradictorio. Y luego, finalmente, llega la aceptación.

 

LAS 10 DE CAMILA

“Into My Arms” – Nick Cave and the Bad Seeds
Esta es probablemente la canción más romántica que escuché en mi vida, con una melodía que me conmueve hasta el llanto y una letra que apunta directo a mi alma. Acá el genio de Nick Cave no da vueltas con metáforas complejas o una narrativa atrapante; el mensaje es claro y va dirigido a una persona muy especial en su vida. Siempre que termino de escucharla pienso: ¿puede haber algo más increíble que te escriban esta canción? ¿Y que el autor sea Nick Cave? Me desmayo. Admito que parte de mi fascinación con “Into My Arms” es que hay una chance de que sea sobre la relación que tuvo con PJ Harvey, pero no importa en realidad sobre quién es, sino a quién se le puede dedicar. Y es que va más allá de trasmitir un sentimiento, nos ilustra el amor perfecto: esto es lo que sentís cuando llegás al tope del enamoramiento. Con su hermosa letra, Nick Cave reafirma su posición como uno de los mejores cantautores de la historia y contradice a todos los que lo reducen a las tinieblas. Si algún día me llego a casar, nada de vals, “Into My Arms” de una para bailar abrazada junto a mi pareja mirándonos a los ojos.

Versos favoritos: I don’t believe in an interventionist God / But I know, darling, that you do / But if I did I would kneel down and ask Him / Not to intervene when it came to you

“There Is a Light That Never Goes Out” – The Smiths
Ya hablé del posible significado de esta canción, pero ahora me enfoco en su aspecto puramente romántico. Relaciono lo que canta mi querido Morrissey con la euforia que uno siente al enamorarse, y sobre todo, con esos instantes en la vida en los que detenés lo que estás haciendo, mirás a esa hermosa persona a lado tuyo y pensás en todo lo que significa para vos, ese momento revelador en el que te enterás que la vida sí puede ser bella. Y cuando te das cuenta de eso eso ya nada importa; ni el pasado ni el presente, ni los problemas ni las soluciones, porque nunca te sentiste tan vivo como en ese preciso momento. Claro que la letra tiene un componente trágico, pero necesitamos la oscuridad de nuestra existencia para reconocer y celebrar lo que sentimos en esos instantes, que parecen eliminar todo lo malo y llenarnos de esperanza y sentido.

Versos favoritos: To die by your side / Is such a heavenly way to die

“Love Ridden” – Fiona Apple
Tenía 11 años la primera vez que escuché el When the Pawn… de Fiona Apple. Me acuerdo que llegaba del colegio, lo ponía en el discman, me iba a la terraza de mi casa y practicaba las canciones siguiendo las letras del folletito del CD. Si bien “Love Ridden” no era mi favorita, con el tiempo (obviamente, ¡tenía 11 años!) me llegó a conmover hasta llorar desconsoladamente. Lo curioso es que nunca experimenté lo que Fiona expresa, pero de cierta manera entiendo exactamente a lo que se refiere, claro que ayuda la vulnerabilidad con la que la canta. Una canción que habla de la pérdida del amor desde un punto de vista maduro y realista, el destino de la gran mayoría de las relaciones perdidas.

Versos favoritos: Only kisses on the cheek from now on / And in a little while, we’ll only have to wave

“Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn’t’ve)” – The Buzzcocks
Me hace acordar a los tiempos de mi primer amor, cuando la escuchaba una y otra vez moviendo la cabeza al ritmo de las guitarras. Claramente no era la letra la que reflejaba lo que estaba sintiendo, sino su ritmo desaforado, que me ayudaba a liberar esa sensación de ebullición que tenemos cuando nos gusta alguien. Se ve que la escuché demasiadas veces ya que se transformó en algo representativo de esa época de mi vida, en la que creía estar enamorada por primera vez y sentía la energía demoledora con toques de vértigo que puede palparse en la canción. Hoy en día me encanta escucharla, porque si bien mis sentimientos hacia esa persona del pasado cambiaron drásticamente, me trae de vuelta la ingenuidad y euforia de mi adolescencia. Lo irónico es que, con el título y la letra, los Buzzcocks ya me estaban advirtiendo que el asunto no iba a terminar lindo.

Versos favoritos: And we won’t be together much longer / Unless we realize that we are the same

“Unfinished Sympathy” – Massive Attack
Llega el coro y no sé si empezar a bailar o a ponerme a llorar, y es que la unión entre la música y la letra transmiten sensaciones encontradas, una mezcla de vigor y tristeza, una intensidad que capta la atención de nuestra mente y corazón. La letra me recuerda a ese miedo que tenemos cuando nos estamos enamorando de alguien con quien en realidad no hemos dado ningún paso adelante. Pero no me refiero al miedo de terminar herido, sino al de no arriesgarse, el peor escenario de todos. Sí, a veces sufrimos al funcionar como una máquina de pensar cuando nos enamoramos, pero personalmente no querría que fuera de otra manera.

Versos favoritos: The curiousness of your potential kiss / Has got my mind and body aching

“With Or Without You” – U2
Una de las baladas más lindas, de esas canciones que nos recuerdan que en realidad U2 es una buena banda, a pesar de cierta opinión popular instaurada. Cuando la escucho, siento que la melodía me acaricia el corazón, la voz de Bono lo raspa y la letra termina perforándolo. “With Or Without You” siempre me hizo pensar en el lugar que ocupa el amor en la vida y cómo lo dimensionamos. ¿Es lo más importante? ¿Es todo lo que necesitamos? No relacionaría lo que canta Bono específicamente con una relación amorosa, sino con una más espiritual, una conexión de fe con algo. Tanto se habló y puede hablarse del amor, pero lo que hace U2 con esta canción es recordarnos que, por más hermoso que sea, es imperfecto, es doloroso y, además, no te completa.

Versos favoritos: Through the storm we reach the shore / Give it all but I want more / And I’m waiting for you

“Tender” – Blur
¿Quién no se emociona con esta canción? Ya sea con la dulzura de la melodía o con el imponente coro góspel que acompaña a Damon Albarn y Graham Coxon, uno se siente acompañando al escucharla (y al cantarla junto al coro, por qué no). “Tender” siempre hizo sentirme parte de algo, me inyecta optimismo y me saca una sonrisa hasta en mis momentos de mayor cinismo. Se trata de celebrar cada mínimo acto de amor, por más simple que parezca, porque sabemos que amar y ser amados es la mejor sensación del mundo, a veces solo necesitamos del otro para darnos cuenta.

Versos favoritos: Tender is my heart / I’m screwing up my life / Lord I need to find / Someone who can heal my mind

“Temptation” – New Order
Cada vez que la escucho me hace acordar a la escena de Trainspotting en la que Mark está postrado en su cama con tremendo síndrome de abstinencia y Diane le canta: Oh, you’ve got green eyes / Oh, you’ve got blue eyes / Oh, you’ve got grey eyes / And I’ve never seen anyone quite like you before. Sí, bueno, no es una escena romántica, pero la ternura con la que la canta tanto ella como Bernard Sumner me transmite una dulzura de ensueño. Probablemente viene de su melodía y de la delicadeza de ciertos versos, que en realidad pueden ser interpretados de una manera totalmente distinta (relacionándolos a la droga, qué raro…). De todas formas, “Temptation” me revela algo más que la evolución de lo que uno siente hacia otra persona; me hace reflexionar sobre el valor propio, ya sea en relación a un vínculo o al papel que uno mismo ocupa en su propia vida. Los anti San Valentín pueden optar por cantar: Tonight I think I’ll walk alone / I’ll find my soul as I go home.

Versos favoritos: From time to time, I find I’ve lost some need / That was urgent to myself, I do believe

“Ava Adore” – The Smashing Pumpkins
Una de mis canciones favoritas, por su energía, por la perversidad con la que la canta Billy Corgan y por el mensaje obtuso que transmite. ¿Es un amor obsesivo? ¿Habla de alguien que existe? Si bien la música y la voz me transmiten una especie de lujuria sin límites, a la letra la asocio con la búsqueda de esa persona perfecta que puede satisfacer todas nuestras necesidades, alguien que en definitiva no existe. Pero más allá de eso, siempre me queda una duda con “Ava Adore”: ¿lo que plantea Billy es lo más sensacional o lo más destructivo que podés llegar a tener con alguien? Ay, ¡amar en los tiempos de The Smashing Pumpkins!

Versos favoritos: In you I feel so dirty, in you I crash cars / In you I feel so pretty, in you I taste God / We must never be apart

“Never Tear Us Apart” – INXS
Los violines del comienzo ya nos marcan el tono del resto de la canción: aprontate para que se te ponga la piel de gallina. A pesar del sentimiento melancólico que transmite, considero que el mensaje es esperanzador. Ya sea que interpretes que trata de la conexión instantánea entre dos personas opuestas o cómo crecemos al amar, se puede hacer uso de esta canción para todo tipo de relación y ocasión importante (es la que sonaba de fondo en el funeral de Hutchence). Una gran elección para los románticos que quieran bailar una lenta sin necesidad de caer en la simpleza de lo cursi.

Versos favoritos: I told you / That we could fly / ‘Cause we all have wings / But some of us don’t know why

Anuncios

Un comentario el “Love songs: Club Silencio style

  1. […] diferentes después de escucharlas. Quizás es porque hacen un trabajo espectacular transmitiendo la sensación de estar enamorado o sufriendo un duelo. Y así como Skeleton Tree abrió con tres versos que rompieron nuestra paz […]

    Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s