2 biopics = 2 actores nominados al Oscar

Steve Jobs (2015)

Film Review Steve Jobs

¿Era necesaria otra película de Steve Jobs? Corrección: ¿era necesaria una película de Steve Jobs? Podemos decir lo que queramos, pero era obvio que Hollywood no iba a perder la oportunidad de “inmortalizar” a una figura como Steve en el mundo del cine. La primera de Ashton Kutcher parece haber salido un poco a las apuradas (sí, estoy hablando un poco sin saber porque no la vi ni la pienso ver, banquen), pero esta última fue escrita por el célebre Aaron Sorkin (el hombre detrás de The West Wing y las recientes The Social Network Moneyball) y dirigida por Danny Boyle (el ecléctico director responsable por TrainspottingSlumdog Millionaire). Además, cuenta con un elenco con dos de mis actores favoritos trabajando en este momento: Michael Fassbender en el rol de Jobs y Kate Winslet como su encargada de marketing, asistente personal y mejor amiga Joanna Hoffman. En fin, vamos a lo que importa: ¿está buena? La verdad es que para ser una biopic hollywoodense está bastante bien. El guión de Sorkin no es el típico del género, sino que está dividido en tres actos: cada uno gira en torno al lanzamiento de un producto dirigido por Jobs: el primero, en 1984, es con la Macintosh; luego pasamos a 1988 cuando Jobs había dejado Apple y lanzó NeXT y finalmente a 1998 cuando Jobs volvió como CEO a Apple y lanzaron la iMac. Al principio esta estructura puede parecer rara, además se termina antes de la llegada del iPhone. Algunos más expertos en la vida de Steve Jobs se sentirán estafados o creerán que se dejó mucho afuera, pero creo que cinematográficamente la película funciona. En cada uno de estos momentos, el director se toma su tiempo explorando las relaciones de Jobs con sus colegas (Wozniak -el co-fundador de Apple-, por ejemplo, tiene una fuerte presencia durante toda la película) e incluso logra adentrarse un poco en su vida personal. Ocurre que para el comienzo de la película, Jobs aún no reconocía a su hija como tal, y, teniendo en cuenta lo limitante del recurso de los tres actos del guión, esta relación va tomando forma de manera muy orgánica alcanzando cierta profundidad que por momentos llega a conmover. Es una película de mucho diálogo y poca acción, el estudio de un personaje que es difícil de querer, uno de esos visionarios que están tan cerrados a lo que ven en su cabeza que no pueden evitar chocar contra todo el mundo; un hombre egocéntrico, grosero y frío. Es la historia de Jobs y su caos, pero mientras su caos interno aún permanece en el imaginario, el caos que creó en el mundo que lo rodea es ampliamente notorio. Será Jobs o será la fascinante interpretación de Fassbender, porque el tipo nunca deja de ser absolutamente magnético. Hay algo muy compuesto, muy tranquilo en su carácter físico que contrasta de una manera muy interesante con su pasión. En conclusión, es una película bien escrita, que cubre un gran período de años pero pasa volando, muy Sorkin (lo cual tiene sus pros -la agilidad de sus diálogos, el interesante approach detrás de escenas de la película- y sus contras -la exageración y el sobre-dramatismo-), dirigida correctamente por Boyle y encarada a la perfección por Fassbender.

Veredicto: 7/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2080374/

 

Trumbo (2015)

trumbo

Lo primero que te encanta de Trumbo, aparte de ver al gran Bryan Cranston en un papel merecedor de su talento, es la cantidad de personalidades del antiguo Hollywood que aparecen pavoneándose por ahí (¡John Wayne!). Si te interesa el cine clásico, esta película es para vos; después de todo, se trata de uno de los guionistas más prolíficos e importantes de la época: Dalton Trumbo. Trumbo escribió los guiones de películas como Espartaco Papillon, pero el interés por este personaje va mucho más lejos que esto. Y esto es porque Trumbo fue uno de los Diez de Hollywood, un grupo de personas de la industria del cine que fueron incluidos en la lista negra de Hollywood en la oscurísima época del Macarthismo. En fin, la película es lo que uno espera de una típica biopic. Creo que hacen un buen estudio del personaje de Dalton y también logran una interesante visión de lo que era la época, aunque lamentablemente se mantienen bastante cerca de la superficie. Denuncian las atrocidades e injusticias cometidas por los fanáticos de derecha sin llegar a convertirse en una película pro-comunismo; es un balance responsable de los hechos y que no cede a las pasiones de sus protagonistas, pero que no aporta mucho más que el material anecdótico. A pesar de lidiar con temas bastante trágicos, la película no te obliga a recurrir a los antidepresivos. Al contrario, hay bastante humor -a veces admito que rechina un poco con el tono general de la película- y hasta tenés a Louis C.K. como uno de los amigos (ficcionalizados) de Trumbo. Cranston está brillante como el protagonista, se convierte completamente en el excéntrico escritor y domina tanto los momentos dramáticos como los cómicos, en particular me sorprendió su comic timing, le da una vida riquísima a las frases más ácidas del guión de McNamara. Del resto no hay mucho que destacar, la película pierde un poco de empuje en la segunda mitad y no sorprende demasiado en ningún aspecto, salvando la excelente actuación de Cranston. Así que, en conclusión, en este caso debemos decir que la Academia hizo bien en reconocer al actor y nada más.

Veredicto: 5/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3203606/

 

Anuncios

7 comentarios el “2 biopics = 2 actores nominados al Oscar

  1. Me embola Steve Jobs. Me embola el tipo en sí más allá de la peli. Me embola esta película tal como me emboló la de Ashton y el documental homónimo. Me embola Fassbender en el rol de Jobs y eso que es un crá y lo amamos. Me embolan estos asuntos, como me emboló The Social Network. No sé. hay algo en todos estos temas que están hiper sobredimensionados y que la verdad que no me llegan. Lo más cercano que estuve a conmoverme en esta pelí fue el tema con la hija y aún así no lo desarrollan profundamente. El resto es una seguidilla insufrible de histeriquismos baratos del tipo, interpretados por un gran actor y claro con la compañía de la hermosa, eterna e imperdurable Kate. Así que le doy 3/10, amiga. No entiendo qué le viste para ponerle tu nota. Jamás lo entenderé. 🙂

    Me gusta

    • Scarlett dice:

      Bueno, como te comenté recién en la reseña de Revenant, ya veo por qué odiás estas películas. Te caen muy mal esos personajes y te imposibilita engancharte, ¿no? Yo no me banco a Jobs tampoco, pero el estudio de su personaje en esta película me pareció bastante interesante y sobre todo me encantó la estructura original en que se presentó la biopic. Está bien igual, a mí me ha pasado de odiar una película por odiar a su protagonista, jaja.

      Me gusta

  2. Trumbo me gustó y Bryan Cranston es justo candidato al Oscar. Me pareció un claro y firme 6/10 esta peli, entretenida y bien hecha. Una vez más las impresiones que te dejó la película no se condicen del todo con la nota final que le ponés! jaja. Ya hacés lo que querés. NI en pedo Jobs es mejor película que esta, pero ni en pedo posta. 😉

    Me gusta

  3. Jaja, lo supuse. Abrazo.

    Me gusta

  4. […] a ganar: Leonardo DiCaprio por The Revenant Debería ganar: Michael Fassbender por Steve Jobs Debería haber estado nominado: Michael B. Jordan […]

    Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s