Spotlight (2015)

No confío en los trailers. O no dicen nada, o cuentan demasiado, o presentan una historia completamente distinta a la que terminamos viendo. Pero en la última tanda de películas hollywoodenses con destino a los Oscars hubo dos trailers que lograron captar mi atención: el de The Big Short y el de Spotlight. Mi experiencia con la primera película fue muy positiva (podés ver su reseña acá), pero con la segunda fue otra historia.

Dirigida y co-escrita por Tom McCarthy (guionista de Up, 2012 y Meet the Parents), el film sigue al equipo de Spotlight, una sección del diario The Boston Globe, durante todas sus etapas de investigación sobre los numerosos casos de abuso sexual infantil por parte de sacerdotes que encubrió la Archidiócesis de Boston. Spotlight se concentra en el proceso de búsqueda que atraviesa el equipo, que descubre la implicación no solo de la Archidiócesis sino también de importantes instituciones y figuras de la ciudad. Basado en el caso real del 2003, la película refleja el poder que tiene la religión en una comunidad, y la idea de que a veces no es tanto la corrupción sino el respeto a la tradición lo que puede perpetuar y silenciar crímenes horribles. Si bien lo que se busca a lo largo de las dos horas es crear la anticipación de este tipo de contenidos, en Spotlight es casi inexistente y llegamos con una expectativa desinflada a un desenlace decepcionante. A lo sumo es de esas películas que buscan mostrar la vocación y obstáculos de una profesión.

Son las numerosas nominaciones que obtuvo Spotlight las que resaltan esta sensación de sobrevaloración, y que hace que sospechemos que se la está reconociendo por su valor social y no por el cinematográfico. Para los Oscars incluso está nominada a Mejor Montaje. ¿Mejor Montaje? No comments… Sus otras nominaciones son a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor de Reparto y  Mejor Actriz de Reparto. Comencemos por el chato guión, que se apoya en diálogos explicativos sobre la investigación y no les da a los actores ningún tipo de terreno para que desarrollen sus personajes, o al menos puedan reaccionar, excepto por algunas escenas creadas para humanizarlos, en los que los vemos “sentir” el “peso” del caso. Nunca llegamos a captar la personalidad de los protagonistas, ni siquiera sus motivaciones o sentimientos, excepto (nuevamente) cuando lo explicitan fríamente. Lo que obtenemos de ellos son sus contribuciones al caso y alguna que otra interacción en las que opinan sobre asuntos relacionados a la ética periodística, pero todo resulta muy forzado. Queriendo suplantar esta necesidad (o quizás nunca estaba en los planes cumplir con la construcción de personajes), el guión se concentra en remarcar la labor periodística del equipo. El problema es que no estamos frente a una investigación repleta de obstáculos y peligros, por lo que todo el proceso que nos muestran es un poco aburrido. Por si fuera poco, no hay química entre los personajes, ¡ni siquiera la que podría tener una persona con un compañero de trabajo!

Pero no es el guión lo que más molesta de la película sino una performance en particular, la del nominado a Mejor Actor de Reparto, Mark Ruffalo. En su visión de un periodista dedicado, Ruffalo exagera todo, desde el acento de Boston (que distrae tanto hasta el punto de hacernos dudar si es una burla) hasta sus expresiones faciales y reacciones físicas. Es verdad que el guión no lo ayuda pero es su lectura sobreactuada de un guión con carencias lo que resalta más esta falla.

maxresdefault

Quienes salvan a Spotlight de tener las actuaciones más olvidables del año son Michael Keaton, Stanley Tucci y Rachel McAdams, aunque ninguno se destaca demasiado. Keaton no rompe con lo que viene haciendo pero se valora la naturalidad con la que maneja a su personaje y cómo transmite los dilemas éticos que atraviesa el editor de Spotlight. Por su parte, y a pesar de ser de los más secundarios, Tucci encarna al abogado defensor de las víctimas, el personaje más completo tanto en el plano humano como laboral. McAdams, quien parecería ser la única mujer de la película, equilibra perfectamente al grupo con un personaje cauteloso y ambicioso, el que más intriga nos da. Si bien nos alegra ver a nuestra actriz fetiche recibiendo una nominación a Mejor Actriz de Reparto, no podemos evitar tomarnos el reconocimiento como una sorpresa. Pero si hay algo para lo que sirve esta nominación es para que Hollywood finalmente le confíe un protagónico en un drama serio, y no vale la bizarreada de Passion de Brian De Palma. Ya con su trabajo en True Detective (junto con las demás actuaciones, lo único que se destaca de esa temporada) todos pudieron ver que es tiempo de que deje atrás los roles secundarios, por lo menos el de ser la sidekick de un periodista (ya lo hizo en el 2009 junto a Russell Crowe en State of Play).

S_07041.CR2

El principal problema de Spotlight es la diferencia que termina existiendo entre la anticipación de un tema importante y controversial y lo poco que nos termina entregando la película. Quizás la culpa es del tan problemático trailer que mencioné más arriba, que presentaba un drama de investigación al estilo All the President’s Men cuando en realidad lo que se busca es reflejar temas más simples como la fuerza de la identidad de una comunidad y el trabajo del día a día de personas que buscan la verdad. Valoramos que Hollywood lleve a la pantalla grande temas complejos y duros de una manera bien intencionada, sin buscar el escándalo. Pero no era necesario nominarla a tantas categorías, menos a Mejor Película.

Veredicto: 6/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1895587/

Anuncios

7 comentarios el “Spotlight (2015)

  1. Esta peli a mi me gustó Cami, yo te había comentado. Pero cuando leo tus impresiones me cuestiono el por qué me gustó y me doy cuenta de que pasando raya y al estar de acuerdo con vos en varias cosas, creo que no me gustó tanto tanto, jaja. Ruffalo no me molesta, de hecho me gusta verlo nervioso, exagerado, ansioso, jaja, no lo encontré sobre actuado. Nuestra querida Rachel, disiento un poco, no brilla para nada acá. Cualquier actriz de media talla podría haber hecho este papel, a mi entender, pero eso creo que hubiese desajustado el buen reparto que tiene. Todo lo cual no quita que tengas razón al reclamar un protagónico para ella, que se lo viene mereciendo. Creo que le faltó punch al final pero fuera de eso esta peli me hizo reflexionar, entretenerme y cuestionar cosas, pese a ser un tema re contra trillado. No puedo decir lo mismo de muchas películas. Para mí es un 6/10, bien firme. Beso!!

    Me gusta

    • Camila dice:

      ¡Hola, Gera! Sí, la verdad que esta película es la definición de un 6. Excepto por Ruffalo, todos los actores hacen un trabajo decente considerando los diálogos que tenían.

      Me parece que es la típica película de los Oscars, aunque al guión le faltó desarrollar más a los personajes, porque es por esa carencia que las actuaciones nos dejan con un gusto a nada. Sí, todos ganaron un SAG, pero que nadie nos engañe; a Spotlight la están premiando por su valor social, nada más.

      Y bueno, con respecto a Rachel, no puedo ser muy objetiva. Hizo un trabajo decente, pero estoy segura que su personaje puede ser comido por cualquiera de los otros nominados.

      Gracias por tu comentario 🙂

      Me gusta

      • Si, es cierto lo del valor social. Creo que igual no le da para llegar al podio. Me parece que The Revenant se las va a comer en dos panes, pero es otro tema. Jaja. ¡Yo le anoto un poroto al Boston Globe! 🙂

        Me gusta

  2. Nico dice:

    Para mi desperdiciaron una historia tremenda haciendo una película muy discreta. El desenlace es de lo peor que he visto. Toda la película esperando que reviente todo y casi que no pasa nada.

    Le gusta a 1 persona

  3. Nachito Pixi dice:

    A mi no me parece mala la actuacion de Ruffalo, pero me costó un montón entenderle. ¿Te parece que eso es acento de Boston? Cuando estuve allí nunca sentí ese “acento”, en Boston nunca me costó entender a alguien.

    Me gusta

    • Camila dice:

      ¡Hola! Precisamente, ni el acento de Boston está bien interpretado, y es lo que más me distrajo. Es como que Ruffalo se esforzó para darnos la actuación mas estereotipada de lo que sería un periodista apasionado de Boston. ¡Gracias por leer!

      Me gusta

  4. […] categoría estuvo bastante divertida. Al principio parecía clarísimo que iba a ganar Spotlight, pero ahora la cosa está entre esta, The Revenant y The Big Short, siendo la última mi […]

    Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s