The Danish Girl (2015)

34-Danish-Girl

The Danish Girl está inspirada en la vida de los artistas daneses Lili Elbe y Gerda Wegener: en particular se centra en la transición de Einar Wegener a Lili Elbe. Lili fue la primera mujer transexual en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

Es una lástima ponerse a pensar en todo lo que podría haber sido una película y no lo fue. Es, también, injusto compararla con las expectativas que teníamos en nuestra cabeza. Pero con una película como The Danish Girl, una película que algunos anticipaban catalogar como “importante”, una película que se creía iba a ser pionera, una buena representante de las primeras historias trans en Hollywood (aunque ciertamente no LA primera), resistirse a las fantasías de lo imaginado era imposible. Pero lamentablemente, lo imaginado nunca llegó a concretarse. Los creadores no le pusieron suficiente empeño, se contentaron con hacerla cumplir y con asemejarla lo más posible a cualquier otra biopic de las que abundan en Hollywood en esta época, todas pensadas, creadas y promocionadas para ser el vehículo a un Oscar.

¿Acaso quiero decir con esto que la película de Tom Hooper (El discurso del Rey, Los miserables) es mala? No, no llega a tanto. Es decente. Como puede esperarse de una producción de este tipo, la fotografía nos muestra hermosas vistas y el vestuario y arte son de la mejor calidad. Pero la película es básicamente eso, alguna cosa linda para ver. Así de superficial se lidia con la transición de Einar a Lili. Nunca sabemos qué significa ser mujer para Einar, más allá de los vestidos, la peluca y el flirteo con algún hombre. No tenemos ningún insight de lo que está sintiendo. El guión, en este sentido, decepciona muchísimo al actor. Se nota que intenta y es un tipo talentoso, pero su actuación muchas veces se ve reducida a rápidos parpadeos, sonrisas tímidas y una voz suave. El diálogo es por momentos condescendiente y por otros demasiado simple, y es siempre aburrido. Pero esperen, ¡no es todo tan horrible! Afortunadamente, Alicia Vikander no iba a permitir que el insatisfactorio material interfiriera con su actuación. En el papel de Gerda, la esposa de Einar, brilla con una vivacidad y dinamismo que eleva al guión hasta en sus peores momentos. No queda dudas de que le roba el protagonismo a Redmayne y que sería una excelente merecedora del premio a Mejor Actriz de Reparto (a pesar de que su papel es en realidad protagónico y merecía estar entre las mejores actrices principales).

En conclusión, es una película que tiene poco de atrapante. La visión estética y la linda banda sonora de Desplat son el decorado de un filme que no tiene sustancia. No la tiene ni a nivel de guión pero tampoco en como Hooper decide hacerla. Se mantiene desapegado de principio a fin, pasando la cámara de escena deprimente a escena deprimente, confinándonos a presenciar gente que parece estar sufriendo pero bloqueándonos de sentir cualquier tipo de empatía por ellos. Hooper parece no entender lo que está filmando, así como Redmayne también lucha por encontrarle una humanidad a Lili. Es artificio puro. Pero está Vikander y por ella sola hasta vale la pena y le subo algún punto más del que merece.

Veredicto: 6/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0810819/

Anuncios

13 comentarios el “The Danish Girl (2015)

  1. laux dice:

    ves, no entiendo como le pones a esta 6/10 y a youth solo un punto mas #teamyouth

    Me gusta

    • Scarlett dice:

      Scarlett’s ratings operate in a mysterious way. (?) No, es que esta era un 5/10 pero Alicia me pareció tan encantadora que le subí un punto. Yo siempre subo un punto si hay una actuación que me charmea.

      Me gusta

  2. Si Scar, no alcanza, es una película débil, con buenas intenciones. Me copé más buscar a los referentes reales, sus obras, etc, cuando terminé de verla, que la peli en sí. Totalmente de acuerdo con Lau, acá tu criterio se resbala un poquito, además tu puntaje final no se condice para nada con lo que decís en la nota. Es increíble lo de Youth, al lado de esta, y yo agregaría lo de Marcian al lado de ambas. O sea, mija, te estamos leyendo con atención, no sé si sabés ;). Esto es claramente un 4/10, más es demasiado premio.

    Me gusta

  3. Mjscruse Hyuga dice:

    Tienes razón, para la historia tenían mucho provecho que sacarle y llevarla a ser una película emblemática referente al tema que trata. Le faltó mucha más carga de pasión al tema.

    Me gusta

    • Scarlett dice:

      Sí, supongo que aún tendremos que seguir esperando por esa película emblemática. :/

      Le gusta a 1 persona

      • Mjscruse dice:

        Sí, ya llegará aquel o aquella ‘director(a)’ que lo haga. (Con eso de ser inclusiva, me viene la pregunta, hay directoras de cine muy conocidas y buenas?, siempre leo de directores masculino y no femeninos. )

        Me gusta

      • Scarlett dice:

        ¡Hola Mjcruse! Perdón por la atrasadísima respuesta, se me había pasado por alto este último comentario. Directoras de cine conocidas hay, aunque sean pocas. Recientes tenés, por ejemplo, a Kathryn Bigelow que hasta ganó un par de Oscars por The Hurt Locker. Después está Sofia Coppola o Jane Campion. Más clásicas están Claire Denis o Agnes Varda, por ejemplo. Lisa Cholodenko o Ava DuVernay son otras as las que habrá que seguirles la mira. Hay más, claro, pero esta listita sirve para empezar.

        Me gusta

  4. Joaco dice:

    En general estoy de acuerdo con sus reviews, pero en esta la verdad que me sorprendió.
    Yo me esperaba una película triste y trágica, y lo que vi fue una historia bastante alegre, un poco Hollywoodense si (y bastante parecida a The Theory of Everything), pero a mi la verdad que me ayudó (o creo que me ayudó) a entender la mente de un transexual, un dolor que me parece sumamente difícil de transmitir.

    Y aunque me saco el sombrero ante la actriz que hizo de Gerda, me pareció sublime la actuació de Edie Redmayne.

    Le gusta a 1 persona

    • Scarlett dice:

      ¡Hola Joaco! Qué bueno que vos pudiste ver algo que te ayudara a tener mayor comprensión de lo que es ser transexual. Estoy de acuerdo con que es sumamente difícil de transmitir, pero en mi opinión esta película se quedó en superficialidades. El tipo se topó con este descubrimiento de sí mismo por casualidad y las únicas exploraciones de su identidad sexual me parecieron súper superficiales. No te podría decir exactamente cómo mejorarlo, pero sí me parece que se hubieran beneficiado de contar con un actor trans o al menos tener a varios como consultores. Podrías decir que un actor no tiene por qué ser muy similar a lo que representa, y es verdad, pero en este caso particular me parece que la gente sabe muy poco de lo que se siente ser trans y a mí la película me transmitió eso, que sus creadores no saben mucho qué se siente. Esto impidió que me conectara demasiado con el personaje.

      La actuación de Eddie no me gustó mucho por el mismo motivo que te cuento arriba, no creo que sea su culpa -él es un gran actor- pero no creo que haya contado con mucha información real para ayudarlo a construir el papel.

      Por lo demás, ¡gracias por leernos y compartir tu opinión! 🙂

      Me gusta

  5. […] Debería ganar: Brie Larson por Room Debería haber estado nominada: Alicia Vikander por The Danish Girl (sí, está nominada para actriz de reparto, pero es […]

    Me gusta

  6. […] de vida, autenticidad, respeto y empatía, lejos del objeto de observación que sería Lili en The Danish Girl. Tangerine es una película llena de energía, hilarante y conmovedora a la misma vez, alternando […]

    Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s