Current Mood: spotlight effect

El spotlight effect (efecto de reflector) es un término utilizado por sicólogos para referirse a la tendencia que tenemos de sobre-estimar lo que otros notan sobre nosotros: nuestra apariencia, comportamiento y demás. Se llama así porque es como si tuvieras un foco iluminándote directamente, haciéndote creer que los demás te prestan más atención de lo que es real.

En un estudio de la Universidad de Cornell, Tom Gilovich y otros investigadores les pidieron a los participantes que usaran o una remera de Barry Manilow (que se percibía como algo vergonzoso) o una de Martin Luther King Jr (considerado como una figura positiva). Luego les pedían que interactuaran con un grupo de gente y predijeran qué porcentaje de esas personas recordarían la remera que habían usado. En ambos casos, los participantes sobre-estimaron ese porcentaje por un 25%. Se cree que el efecto de reflector viene de la consciencia del yo y de la inhabilidad de tomar una perspectiva objetiva de otros que no tienen acceso a tus pensamientos internos.

shi-mohan_12

Ilustración de Shi Mohan

“No existe ninguna experiencia que hayan tenido en la cual ustedes no hayan sido el centro de la misma.” – David Foster Wallace

Anuncios

4 comentarios el “Current Mood: spotlight effect

  1. Y no será que en una sociedad tan egocéntrica como la nuestra, nos creemos siempre que somos el centro de atención del mundo..¿? Me parece un estudio interesante, habría que explotar éste tipo de estudio para analizar qué le está pasando actualmente a nuestra sociedad…

    gracias por el aporte!

    Me gusta

    • Scarlett dice:

      Definitivamente, pero creo que tener esto presente nos sacaría la presión de un montón de situaciones en que nos sentimos incómodos, observados, paranoicos o vergonzosos.

      ¡Gracias a vos por leer!

      Me gusta

  2. Me intriga la cita de DFW. No puedo no estar en las experiencias de mi vida, por lo que si los demás forman parte, no puedo dejar de tomar en cuenta cómo me perciben y yo a ellos. Me suena al existencialismo sartreano o al vitalismo de Ortega y Gasset… Siguiendo el efecto reflector, sobredimensionar es interpretar la realidad, pero creo que lo mismo sucede a la inversa, es decir, también es desvalorizarla, pensarse menos que los otros, disminuirse. Porque no toda la gente se cree más importante de lo que es. También hay gente que no se cree ni más ni menos, pero se encarga de poner a todo el mundo en ese nivel. Su misión es pinchar burbujas, jaja. Como si el mundo de los egos tuviese un orden mágico que hay que preservar. Yo pienso que hay elegidos y luminarias para todos en este mundo. Solo hay que encontrar el interruptor de encendido y apagado, y buscar la forma de manejarlo uno mismo y no el entorno.

    Me gusta

    • Scarlett dice:

      Sí, igual creo que el efecto reflecto no toma partido por una cosa ni la otra, es decir, no habla tanto de vernos mejor o peor que los demás, sino de que nos ven más de lo que creemos, para bien y para mal. Por eso es interesante que en el estudio hayan utilizado símbolos asociados con positivos y otros con negativos, porque igualmente los participantes siempre sobre-estimaron la cantidad de gente que los notaba.

      Btw, siempre me dio gracia Ortega y Gasset, lo nombran todo el tiempo en mi facultad y yo jamás le di bola. ¿Decís que debería?

      Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s