Tres maneras de hacer ciencia ficción

The Martian (2015)

The-Martian-Matt-Damon

Sí, The Martian es Hollywood por donde se la mire, pero es una película en el espacio dirigida por Ridley Scott, así que mínimo sabés que va a estar muy bien filmada. Al principio parece una especie de precuela de Interestelar, pero no, la película se trata del astronauta Mark Watney, quien tras una misión con sus compañeros en Marte, termina varado y completamente solo en este planeta. Inicialmente se lo da por muerto, pero pronto logra comunicarse con la Tierra y descubre que las posibilidades de rescate no solo son remotas, sino que llevarían muchísimo tiempo. Esto significa que Mark deberá ingeniárselas para sobrevivir durante años con provisiones que no le alcanzan ni para unos meses y en una estación espacial muy precaria. Acá entra la parte Náufrago de la película, solo que esto es versión espacio. La especialidad de Mark es la botánica, pero el personaje interpretado por un muy carismático Matt Damon -quien logra llevar la película en sus hombros sin demasiado esfuerzo- es  una especie de MacGyver y te sorprende con su tenacidad. Esta es una de las películas más lindas de Scott desde Gladiador; el director logra un gran balance entre las perspectivas épicas que amerita el contexto espacial pero también tiene éxito en los momentos más íntimos y recluidos. El guión es decente pero recae en muchos clichés cinematográficos como el negro mágico del adorable Donald Glover y un humor muy básico por su artificialidad; sin embargo, la película transmite una vibra tan positiva que estas cosas son fácilmente perdonables. Una de las cosas más hollywoodenses, sí, pero también más atractivas del filme es el optimismo de Mark Watney, aún cuando las circunstancias son desastrosas. Esto tiene dos consecuencias: la negativa es que la aparente falta de conflicto interno nos deja con una impresión muy superficial del asunto, pero la positiva es que las casi 2 horas y media de película vuelan porque no hay ningún momento de tedio reflexivo. Cuenta con un elenco de un calibre esperable: Jessica Chastain como la comandante de la nave que lo abandona, en un rol que no le deja mucho para hacer; Jeff Daniels como el presidente medio sorete de la NASA; Ned Stark, digo Sean Bean como el hombre de honor de la NASA y muchos otros más. En conclusión, ¿qué podemos decir de la forma Hollywoodense de hacer ciencia ficción? Excelentes efectos especiales, una hermosa fotografía que retrata Marte de manera muy creíble, un elenco lleno de estrellas pero un guión que no presenta ningún desafío ni para los personajes ni para la audiencia. Acompañada de pop una tarde/noche de holgazanería es muy entretenida.

Veredicto: 6/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3659388/

 

The Lobster (2015)

IMG_2135.CR2

A los 5 minutos de comenzada esta película, me dije “ta, esto va a ser lo mejor del año”, y durante la primera hora de esta primera incursión del director griego Yorgos Lanthimos (Dogtooth, Alps) en el cine de occidente, seguí creyéndolo. Basta con observar la trama para entender que esta es una película muy especial: la historia toma lugar en un futuro distópico en el cual se arresta a todo el que esté soltero y se lo lleva a un hotel en el que se ven obligados a encontrar una pareja en 45 días; si fallan, se los transforma en un animal de su elección y se los larga al bosque. Tomate un momento para procesar esto, y de paso, pensá qué animal elegirías y por qué… listo, seguimos. Nuestro protagonista es David, un Colin Farrell casi completa y deliciosamente inexpresivo, quien llega al hotel acompañado de su hermano/perro. La película lo sigue en sus peripecias por encontrar a su pareja ideal, ofreciéndonos un paseo por todas las excentricidades del hotel, sus bizarras reglas y forzadas actividades. Esta primera parte de la película es perfecta y funciona en muchos niveles: para empezar, es muy graciosa -de una manera muy rara, claro-, la creatividad de Lanthimos parece no tener límites y triunfa tanto en su humor absurdo como en lo ingenioso e incisivo del guión. Técnicamente, el “ciencia ficción” del título de este post es bastante ligerito. The Lobster se asemeja muchísimo más a una sátira que a cualquier otra cosa, y su comentario social va desde lo más general -es decir, la forma en que la sociedad afronta el mundo de las citas, los problemas de querer cumplir con las reglas de un sistema y lo peligroso y ridículo de nuestro ciego seguimiento de estas- hasta un nivel más personal -qué es lo que buscamos en el otro realmente, qué es el amor, de qué se trata la compatibilidad y qué estamos dispuestos a sacrificar o hacer para tenerlo. Es fascinante porque el contexto absurdo y mega exagerado en el que se encuentran nuestros personajes pone de manifiesto actitudes reales de nuestra vida cotidiana que de repente parecen muy obviamente contraproducentes. Narrada por la exquisita voz de Rachel Weisz, quien además nos da su mejor actuación en mucho tiempo, la película pierde un poco de momentum en la segunda mitad, cuando nuestro protagonista toma una decisión que cambiará por completo su destino. Aquí la película parece más indecisa sobre lo que quiere decir, el humor se pierde un poco y su duración se empieza a sentir más, pero nunca deja de ser hermosamente fotografiada con sus colores lavados y, además, es siempre muy intrigante. Es una película más bien fría, que funciona más a nivel intelectual que emocional, por lo que yo me veo obligada a sacarle un par de puntos, pero dicho esto, es de lo más interesante que tuvo el 2015 a nivel cinematográfico. Aparte del ya mencionado Farrell, tiene a John C. Reilly haciendo lo que hace mejor y a la omnipresente Léa Seydoux forjándose una excelente reputación en sus primeros papeles en inglés, pero es Rachel Weisz la que se destaca por sobre todos y la única que logra perforar la frialdad de la película con una vulnerabilidad hermosa y una intensidad quieta que la hacen una de mis actuaciones favoritas del año.

(PD: porque sé que a algunos les gustan estos avisos, hay escenas con animales medio fuertes.)

Veredicto: 7/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3464902/


Predestination (2014)

2013_05_07 Predestination_0407.tif
Esta película escrita y dirigida por una versión más pedorra de los hermanos Wachowski (estos son los hermanos Spierig) y protagonizada por Ethan Hawke es la más ciencia ficcionística de las tres, porque lidia con uno de sus temas más comunes: viajar en el tiempo. Pero por otro lado, es la peor por lejos. El in-nombrado Ethan es un agente de gobierno de una sección ultra secreta que se dedica a viajar en el tiempo e impedir crímenes; cuando comienza la película se está por jubilar, pero primero tiene una última misión, encontrar y detener a un terrorista que lo estuvo eludiendo durante toda su carrera. Por ahora vamos bien, excepto que pocos minutos después de su introducción, la película se transforma en una serie de flashbacks de la vida de una mujer (la novata con potencial Sarah Snook) y lo que sucede es que te pasás los primeros momentos preguntándote hasta cuándo íbamos a ver cada detalle de su vida y seguir avanzando con la historia “original” hasta que todo hace click y luego te pasás el resto de la película adivinando los giros del guión que se van avecinando, uno tras otro, en un desfile deprimente y muy poco inspirado. Debido a que la “gracia” de la película depende de estos giros en el guión, no voy a entrar en detalles, porque cuanto menos sepan, mejor, pero la resolución final es inmensamente estúpida, a pesar de que cierra muy bien (ya me comprenderán si la ven). Las actuaciones son buenas y si la película te logra conquistar, seguramente la pases bomba mientras pasás de plot twist a plot twist, pero para el resto de los mortales, es forzada, tediosa y mortalmente pelotuda.

Veredicto: 3/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2397535/

Anuncios

7 comentarios el “Tres maneras de hacer ciencia ficción

  1. herreiere dice:

    Creo que le daré una oportunidad a the lobster.
    Gracias por la recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Scar, im back! Me estoy poniendo al día de a poco, jaja. Bueno, las vi las tres, en el orden inverso en el que están presentadas, por razones cronológicas obvio. Predestination, creo que te lo mencioné, arranca re bien, la primera media hora lográs creer que estás ante una maravilla rara, con la esperanza de ver a Ethan Hawke como en Gattaca (una de mis películas favoritas de todo los tiempos), pero no. Sucede lo que decís, estás más pendiente del truco, del artificio, del guión, de lo que no cierra o sí, que de la historia que de la trama, y cuando te das cuenta de eso como espectador es barranca abajo todo. Muy generoso ese puntaje amiga. Yo le pongo 2 Scarletts de 10 y solo porque Sarah Snook me parece divina, aún interpretando este personaje medio híbrido. Con respecto a The Lobster, las ideas me parecen geniales, hay humor (aunque mucho más hay absurdo, que no sería lo mismo) y en la mitad de la peli uno llega a fantasear con las posibilidades de final para Collin, algo que rara vez me sucede en películas cuya lógica no es predecible. Me ecnanta como la peli me pasea por zonas no confortables. Creo que el género permite ciertas prolepsis mentales como por ejemplo: terminará convirtiéndose en un animal o no. Pero cuando se intensifica la relación con Weisz la película va para otro lado y la cosa cambia. Por cierto no estoy de acuerdo con que ella: “nos da su mejor actuación en mucho tiempo”. No entiendo porque te pareció eso, principalmente luego de ver Youth (que tiene su propio CS), salvo que no la hayas tomado en cuenta para hacer ese juicio :). Buena pelí, le doy 7 Scarletts también. Y por último The Martian. No puedo dejar pasar dos cosas recientes relacionadas con esta peli: 1) Me parece ridículo (muy) que le dieran a Matt Damon el GG como Mejor Actor en una Película de Comedia o Musical. Primero porque ni en pedo es una comedia y segundo porque ni en pedo hace reír, aún con todo el optimismo del mundo y con todas las caras y tonitos que nos tiene acostumbrado Damon. Un reverendo bolazo, lo cual me lleva a lo 2) Increíble que además le hayan dado el premio a Mejor Película de Comedia o Musical. Horrendo.Todo bien, entiendo que es entretenida (aunque larga como esperanza de pobre) pero ta, estoy aburrídisimo de ver presidentes de Estados Unidos mandando gente al espacio y que haya un accidente y que luego se salve y que aparezcan los chinos y que hay que utilizar la ciencia y que bla bla bla. Cortenla che. Prefiero al Scott de Prometheus que esto, y con eso te estoy diciendo pila, porque tampoco es una peli grandiosa. La vi así Scar, 4/10. Beso!

    Me gusta

    • Scarlett dice:

      Jajaja, sos un bizarro con los puntajes. Para mí son re emocionales. Sarah Snook es muy chica Gera. Para mí la película es mala, pero un 2 me lo reservo para algo que me obliga a apagar la televisión, que no fue el caso. Estamos de acuerdo sobre The Lobster. Sobre Rachel, me encantó en Youth pero en esta me pareció sublime ella, realmente me llamó la atención su interpretación, la vi como a un nivel más profundo de lo que suele encarar ella. Lo de Martian y los GG: no es culpa de The Martian. Los GG son conocidos por hacer category fraud… como usualmente no hay suficientes películas de comedia o musical que sean muy merecedoras de premios, encajan alguna que no es TAAAAN dramática de relleno, pero no tiene la culpa The Martian che. Re prefiero el Prometheus aunque me pareció una oportunidad reeee perdida, pero esta a mí me gusto porque me pareció entretenimiento de calidad, una película inofensiva y bien hecha, que no pretende ser más de lo que es, en pocas palabras: simpática. 4 me parece reeee sorete, y más si está influido por la category fraud de los GG. Igual, gracias por leer y comentar amigo. 🙂

      Me gusta

  3. […] Va a ganar: Josh Singer y Tom McCarthy por Spotlight Debería ganar: Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley y Ronnie Del Carmen por Inside Out Debería haber estado nominado: Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou por The Lobster […]

    Me gusta

  4. […] podrían aprender los grandes directores con sus presupuestos gigantescos (Gravity, Interstellar, The Martian) que no logran ni la mitad de esas sensaciones con mil veces más dinero. Condimentar a gusto con […]

    Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s