Sicario (2015)

maxresdefault

Admito que Sicario no es de esas películas que pondría enseguida en mi watchlist. Por un lado, ya cuento con demasiadas decepciones con películas que giran en torno al narcotráfico, un claro ejemplo es The Counselor, que pese a tener un importante elenco y al multipremiado Steven Soderbergh como director, dejó demasiado que desear. Por otra parte, la violencia que presiento que puedo llegar a ver ya me pone nerviosa.

A pesar de todo, fueron factores aislados los que hicieron que diera un salto de fe: insistentes recomendaciones, las increíbles stills que vi y el hecho de que esté protagonizada por Emily Blunt, una actriz que viene destacándose en diversos géneros.

Sin spoilers, la historia es así: Kate Macer (Emily Blunt), una cualificada agente del FBI que tiene éxito liderando operativos de rescate de rehenes, es reclutada para participar en una compleja misión del gobierno americano para combatir, en la parte mexicana de la frontera (específicamente en Juárez, que podría ser calificado como el infierno en la Tierra), contra un cartel y su líder. El operativo es comandado por el despreocupado e informal Matt Graver (Josh Brolin), a quien se le suma la figura de Alejandro (Benicio del Toro), un turbio consultor del que no se sabe nada excepto que es experto en el tema. Durante toda la planificación y ejecución del plan, vemos a una Kate confundida ante el verdadero objetivo del operativo así como del cargo y antecedentes de cada uno de los implicados. Una misión que dura dos horas de película y en la que constantemente nos preguntamos cuándo terminan de regir las leyes y en quién debería confiar Kate, que sirve de brújula moral de la historia.

No catalogaría a Sicario, dirigida por el reconocido Denis Villeneuve (Incendies, Enemy, Prisioners), como una típica película de la guerra contra las drogas, sino una perfecta mezcla entre también otros géneros: drama político, acción, suspenso y terror. Sí, es una crónica que nos atrapa hasta el punto de no poder pestañear, pero en el fondo también trata de las historias personales de cada uno de sus personajes, sin llegar a clarificarse la telaraña en la que se metió Kate. Como consecuencia, la película nos hace pensar cómo actuaríamos frente a semejantes situaciones, ante la violencia y la injusticia, lo que quizás transforma la experiencia de verla en un disparador filosófico.

sicario1

Con la humana interpretación de Emily Blunt, Kate encarna nuestro punto de vista incrédulo ante la magnitud de la violencia que estamos viendo. Y no es por ingenuidad, sino por la vulnerabilidad que siente al participar en algo que nunca termina de entender. Esto se puede ver claramente durante un operativo que se desarrolla a plena luz del día en Juárez, momentos en el que sentimos la tensión de la situación gracias a los nervios de la protagonista. Es en este tipo de comportamiento que nos sentimos identificados y vemos que, a pesar de ser una agente del FBI con experiencia, Kate es humana y una outsider, como nosotros.

Otro que se destaca, aunque está más en su papel de misterioso, es Benicio del Toro. Con sus ojos melancólicos, mirada cansada e incómodos silencios, logra inquietar a Kate y a los espectadores. Básicamente, es el polo opuesto de la actuación reaccionaria de Emily Blunt. Quien también se podría decir que está en su elemento es Josh Brolin, que en medio de todo el suspenso logra quebrar con la tensión al presentar un personaje descontracturado y tranquilo en medio del caos.

Además de las actuaciones, merece ser destacada la dirección de fotografía, trabajo del célebre Roger Deakins (Fargo, No Country for Old Men y Skyfall son solo algunas). En este tipo de subgénero cinematográfico, en el que casi todo se desarrolla en el norte de México o sur de Estados Unidos, estamos acostumbrados a ver el clásico retoque árido en la fotografía. Y si bien Sicario no podía eludir este recurso, se nos exponen tomas difíciles de olvidar, de esas que podés recrear al cerrar los ojos gracias a su impacto visual y narrativo. Los encuadres, la duración de cada toma y el ritmo de la edición sirven para transmitir sensaciones tales como la anticipación del terror, la vibración de la tensión y la incertitud del suspenso.

sicario-movie-emily-blunt-hd-screencaps-23

Las tomas del desierto de la frontera llaman la atención por su belleza poética, un valioso break de la violencia que pudo haberse quedado en nuestra retina. Para mencionar un último ejemplo, hay una escena (uno de los puntos cúlmines de la película) en donde se utiliza como recurso visual la visión nocturna de quienes están participando en el operativo. Este elemento hace que te sientas parte de la acción, es visualmente atrapante y desafía nuestra percepción normal de las cosas y del movimiento, lo que hace que sintamos la trepidación de lo que está sucediendo .

No es la acción de Sicario lo que la hace violenta. Si bien resulta abrumadora la forma en que se muestra la indiscriminación y rapidez con la que se termina con decenas de vidas humanas, es lo que se deja entrever lo que nos genera más violencia, la que está en nuestra imaginación. Una reflexión final: me parece ridículo de mi parte que haya notado recién al terminar de verla lo que deja prever su título, quizás a ustedes les pase o pasó lo mismo…

Veredicto: 7/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3397884/

Anuncios

7 comentarios el “Sicario (2015)

  1. Suelo peleartela un poco más siempre, pero me parece excelente tu comentario Scar, la vi igual que vos. 🙂 Agregaría el tema del sonido (la música), una especie de tromba imponente que aparece antes de las escenas fuertes, maneja la tensión y te va preparando para esos momentos heavys. ¿No la sentiste? Coincido en el puntaje también, aunque hubiese querido mucho más participación de Brolin en cuanto a su rol, porque en este tipo de pelis se mueve como pez en el agua. Benicio el uno y Blunt, tiene todo lo que pide esta peli, aunque no es para nada de mis actrices favoritas. ¡Beso!

    Me gusta

    • Scarlett dice:

      Te confundiste de autora, Gera. For what it’s worth, coincido con Cami en su comentario y también agregaría el tema de la música, yo la vi como una película de terror en muchas escenas. PD: no te metas con Emily Blunt que es de las mejores actrices trabajando en el momento, calladito.

      Me gusta

  2. Ahhh, jaja, es cierto, ¡lo hizo la Pocha! Con razón no me pude pelear mucho. Pocha, ahora sí, perdón, excelente tu comentario, como te dije más arriba. Aguardo tu intervención. Beso a las dos y sigo Clubsilenciando.

    Me gusta

  3. Camila dice:

    ¡Hola Gera!

    Sí, la música es poderosa (es lo que refuerza ese sentimiento de terror en algunos momentos). ¡Y pensar que está compuesta por el mismo que hizo la de The Theory of Everything! Sin embargo, considero que son los momentos de silencio los que también le aportan ese suspenso y desesperación que está sintiendo la protagonista (y nosotros).

    En defensa a Blunt, debo decir que es tremendo logro que le hayan dado a una actriz inglesa (quien comenzó siendo una english rose) el protagónico en una película de acción de narcotráfico de buen nivel. Lamentablemente, no muchas pueden decir lo mismo.

    Me gusta

  4. […] Emmanuel Lubezki por The Revenant (aunque tengo una debilidad por el trabajo de Roger Deakins en Sicario y las exquisitas composiciones de Edward Lachman en Carol) Debería haber estado […]

    Me gusta

  5. […] es crearlo; así que ahora faltaba ver si el director canadiense Denis Villeneuve (el mismo de Sicario) los podía combinar de una manera […]

    Me gusta

  6. […] ocultar el evidente cariño que le tiene a su colega. El guión de Taylor Sheridan (el mismo de Sicario) es excelente, a pesar de concentrase en la acción del crimen y su resolución, logra aportar […]

    Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s