Cómo ser un estoico según el capo de Marco Aurelio

Se viene un nuevo año, ¿y sabés lo que es perfecto para este momento de transición? ¡Resoluciones! Pero no te voy a recomendar una resolución onda “comer más rúcula” o “ir a correr todos los días a las 6:00 a.m antes de ir al trabajo”, sino más bien una forma de encarar la vida. Pero no te preocupes (?), no la inventé yo, ni tampoco el amigo del que voy a hablar, pero él sí fue uno de sus más importantes discípulos. ¿Quién es él? Marco Aurelio. Ya de pique con ese nombre tenés que saber que es alguna persona importante de Roma, y vas a estar en lo correcto. Marco fue un emperador de Roma, uno de los buenos, pero hoy en día es especialmente recordado por ser un emperador filósofo, porque desde chiquito, a Marco le pintaba vivir bien y para vivir bien primero tuvo que decidir qué es vivir bien. En su vida de estudiante, conoció a Rústico (el “Rusi”), quien fue su amigo y principal maestro en cuanto a todo lo que tenía que ver con el Estoicismo.

El Estoicismo. Me encanta porque “estoico” es un adjetivo súper común que todos conocemos, que básicamente significa que te bancás los trapos y aguantás todas las piñas que te encaja la vida con cara de Clint Eastwood. Pero el Estoicismo era mucho más que eso, y si agarrás las Meditaciones de Marco Aurelio, vas a tener una idea de lo que significaba vivir bajo sus preceptos. Las Meditaciones fueron principalmente escritas en sus campañas de guerra (que fueron muchas y muy duras), y no desde la comodidad de su palacio sino en las carpas como cualquier otro soldado, porque Marco era ese tipo de hombre. En sus escritos, te vas a topar con cosas como superar el miedo a la muerte, vivir de acuerdo con la naturaleza (y por ende la razón), evitar el lujo y la ostentación de todo tipo, pero lo más importante para mí: cómo desarrollar la disciplina para controlar nuestras emociones e impulsos y lo importante de construir un fuerte mundo interno.

ROMAN ART

Pero no hay mejor forma de venderlo que usando sus propias palabras, así que paso a compartir algunas de las cosas que subrayé:

“Comenzá cada mañana diciéndote a ti mismo que te vas a topar con gente entrometida, desagradecida, creída, envidiosa y antisocial. Estas personas son asi porque no saben lo que es el bien y lo que es el mal. El hecho de que alguna gente se comporte como se comparta es inevitable. Desear que esto fuera de otra manera es como desear que una higuera no dé higos.” – O sea, al pedo.

“Así que nunca te vas a destacar por tu ingenio. ¿Y qué? Todavía hay un montón de otras cualidades que cultivar que están en tu poder: sinceridad, dignidad, diligencia y sobriedad. Conducite con autoridad. Mirá todas las cualidades que pueden ser tuyas en este momento.” – Aceptá las cosas que no podés cambiar y copate con las que sí.

“¿Tu pepino está amargo? Tiralo. ¿Te topaste con espinas en tu camino? Girá para otro lado. Eso es suficiente. No preguntes: ¿por qué pasan estas cosas en el mundo?” – No hinches con quejas, aceptá y seguí con tu vida.

“Si te molesta algo externo a vos, el dolor no es por la cosa externa en sí misma, sino por tu actitud hacia ella; tenés el poder de cambiar tu actitud sobre esto en cualquier momento.” – Obvio que esta te suena.

“Pero la muerte, ciertamente, y la vida, el honor y el deshonor, el dolor y el placer, todas estas cosas le suceden igualmente a las buenas personas como a las malas, y son cosas que no nos hacen ni mejores ni peores. Por lo tanto, no son ni buenas ni malas.” – No te compares con otros ni te excuses con pavadas.

“Una persona no puede perder ni el pasado ni el futuro: porque lo que una persona no tiene, ¿cómo podría alguien quitárselo? (…) “Porque el presente es lo único que puede quitársele a alguien, si es cierto que es lo único que tiene realmente, y no se puede perder algo que no tenemos.” – Para más de este estilo: Alan Watts [referencia más adelante.]

“…todas las cosas que ves, cambian inmediatamente y dejan de ser; tené en cuenta la cantidad de cambios que ya has presenciado. El universo es transformación: la vida es opinión.” – BOMBA.

“No actúes como si tuvieras 10.000 años de vida. La muerte se cierne sobre vos. Mientras vivas, mientras esté en tu poder, sé bueno.” – Se picó.

“No dejes que te preocupen cosas futuras, porque llegarás a ellas, si fuera necesario, teniendo la misma razón que hoy en día usás para cosas presentes.” – Así que mejor que cultives esa razón para que dé sus frutitos.

“A menudo me he preguntado cómo es que si todos nos amamos más a nosotros mismos que otras personas, cómo es que le ponemos menos valor a nuestra opinión que a la opinión de los otros. Entonces, si un dios o un sabio se presentase ante un hombre y le rogase que no pensase en nada ni ideara nada que no expresaría tan pronto como lo llegara a concebir, el hombre no podría soportarlo ni por un solo día. Nos importa mucho más lo que nuestros vecinos piensen de nosotros que lo que nosotros pensamos de nosotros mismos.” – Además, le copa mucho el tema de que deberíamos ser capaces, a todo momento, de decir lo primero que se nos pasa por la cabeza sin sentirnos avergonzados, y cuando tenemos pensamientos que nos avergüencen, ahí tenemos que ponernos a pensar y decir, “bueno, ¿qué hacemos con esto?”

Por momentos, las Meditaciones son un poco reiterativas y desordenadas, porque para Marco era más que nada un diario donde escribía lo que se le pasaba por la cabeza, y donde parece recordarse cosas para futuros momentos de necesidad. En realidad es perfecto para tener cerca de una mesa de luz y cazar de vez en cuando, leerte un par de páginas, y quedar en shock con lo incansablemente citables que son cada una de sus oraciones. Pero además, si logramos dejar que alguna de estas enseñanzas se permee por nuestra piel, es seguro que vas a ser mejor persona. Bueno, tampoco es recomendable largar todo a la mierda y convertirte en estoico full time, pero como cualquier otra corriente filosófica, hay que tomar lo que nos guste de ella y descartar lo que no. En lo personal, yo las leí luego de otra gran (y súper complementaria) obra de Alan Watts (“La sabiduría de la inseguridad”), y no te voy a decir que me curaron la ansiedad, pero me ayudaron, y mucho. Así que nada, vos y tu 2016 ven qué hacen.

Anuncios

7 comentarios el “Cómo ser un estoico según el capo de Marco Aurelio

  1. Leí parte de las Meditaciones cuando era más pebete Scar. Uno de mis hobbies por aquel entonces era estudiar el pensamiento griego y romano. Así fue como llegué primero a Zenón, fundador de esta escuela y rápidamente, más tarde, encontré a un crá de los crá, que fue Séneca. En mi opinión, el estoicismo de Séneca es de lo más aplicado, riguroso, sabio, trágico y copado a la vez. De este autor sí leí muchas obras y llegué a compenetrame mucho con su pensamiento en una época donde había que creer en cosas buenas para ver el mundo de otra forma y reinventarse. El estoicismo de Marco Aurelio, podemos discrepar, me parece que -frente a autores anteriores a él, como Epicteto o el propio Séneca- es mucho más light, yo te diría decorativo. Según tengo entendido MA tampoco fue un ángel, sino que su desprecio por lo banal o mundano era propio de alguien de su porte, linaje, posición, etc, porque fue un gran líder militar por encima de las otras cosas que pregonaba y sin empacho cultivó el arte de la guerra para expandir el imperio. Acaso también se pueda cuestionar lo mismo en Séneca quién, hasta que pudo, se mantuvo lejos de la vida política. La ambición lo segó y no pudo safar de estar vinculado al poder. Por eso cayó en desgracia y tuvo que suicidarse. Es un suicidio famoso el de Séneca: en una “tina” de baño se cortó las venas, porque lo venían a buscar los soldados de Nerón para cortarle la cabeza. Más estoico que esa forma de ponerle fin a la vida, no se me ocurre, salvo la muerte de Sócrates, claro, pero ese es otro lindo tema aparte. Besote.

    Le gusta a 1 persona

    • Scarlett dice:

      ¡Me encantó tu comentario, Gera! Yo de Séneca no leí nada directo, pero sé de él en términos generales. Recomendate algo. Y sí, definitivamente el estoicismo de MA es más light, justamente por eso me pareció interesante compartirlo y acercarlo al que le interese como introducción a leer textos filosóficos, porque no es muy extremo y es totalmente accesible. Con suerte podría ser la puerta de entrada a drogas más duras.

      Me gusta

      • Jaja, si, MA es perfecto para entrar “en calentamiento” con respecto a la doctrina estoicista para luego entrar más a fondo. Y de Séneca te puedo recomendar dos títulos: los “Tratados filosóficos” y las “Cartas a Lucilio”. Los tengo aquí en la biblio, por si algún día los quieres. 🙂 Me despido con una quote de Séneca sobre la condición humana y que tiene una vigencia infinita: “Andamos siempre fluctuando, y asiendo de unas cosas y de otras; dejamos lo que pretendimos, y pretendemos lo que ya dejamos, andando en continuas mudanzas entre nuestros deseos y nuestro arrepentimiento”. Con estos pibes hay que tener ojo, si los dejás entrar, te lavan el cerebro mucho más rápido que cualquier publicidad. Besis.

        Le gusta a 1 persona

      • Scarlett dice:

        Nice. Capaz que después te pido alguno de esos sí, pero voy a tener en cuenta lo del lavado de cerebro por las dudas.

        Me gusta

  2. […] cosas que me impidió enamorarme por completo, en esta, la frialdad adquiere una dimensión más estoica que desapegada, más melancólica, quizás hasta más filosófica y reflexiva, y quizás por eso […]

    Me gusta

  3. Madame Berthe Trépat dice:

    Interesante y tan actual y tan viejo, será que a lo largo de toda la historia de la humanidad solo necesitamos una cosa y es encontrar nuestra tranquilidad? Estas cosas me gustan y siempre tengo miedo de terminan en libros de autoayuda, pero también, a veces creo que hay mucha literatura con estas ideas de fondo, como Arlt en Los siete locos, por ejemplo.
    Me hizo pensar mucho en el Zen (Mente Zen, Mente principiante; Shunry Suzuki, recomiendo) .

    Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s