Youth (2015)

Sorrentino es un director del que mínimo podés decir que es interesante. Me gusta porque, al menos en mi caso, hizo que se reviviera mi interés por el cine italiano que una vez supo ser tan predominante. Entre otras cosas, parece tener una obsesión con los personajes masculinos ya mayores (lo cual es genial porque a medida que van avanzando en los años, los actores luchan por conseguir buenos papeles) y sus películas tienen siempre elementos netamente sorrentinos sin dejar de ser películas independientes en sí mismas. O sea, lo mejor que un director puede pretender.

la-giovinezza-youth-caine-keitel-640x438

Youth es protagonizada por Fred, interpretado por Michael Caine a la perfección, con una mezcla de vulnerabilidad, nostalgia y un agudo sentido del humor que lo hacen un personaje completamente entrañable a pesar de sus faltas. Fred es un famoso conductor y compositor retirado que está viviendo en un hotel aislado entre los maravillosos paisajes de los Alpes suizos, entre la compañía de otros personajes excéntricos y fascinantes como él (incluida una Miss Universo y Maradona; sí, lo que leyeron). Está completamente dominado por la apatía, habiendo perdido el interés por casi todas las cosas que antes lo llenaban, y se pasa los días caminando por los predios del hotel y observando los patéticos shows que este ofrece por la noche. También conocemos a su hija Lena (interpretada muy correctamente por Rachel Weisz) quien oficia a la vez de hija y asistente personal de Fred, y quien atraviesa un momento personal bastante jodido y no teme tirar unas pálidas de vez en cuando. A su vez, tenemos a uno de los mejores amigos de Fred, el cineasta Mick (Harvey Keitel) con quien tiene agradables caminatas y con quien “solo habla de las cosas lindas”. Por último está Paul Dano, un actor que Fred conoce en el hotel, un ídolo de Hollywood que llora porque es conocido por una película de robots y no por su prolífica trayectoria en el mundo indie.

Todos estos personajes parecen perdidos, o bien, parecen haber perdido algo. En el caso de Fred, parece ser su memoria, o bien podríamos decir, su identidad, ¿porque acaso qué es nuestra identidad sino una sumatoria de nuestros recuerdos? (Still Alice lo trata muy bien.) Por un lado es la cansada ruta de hombre exitoso que se dedicó casi exclusivamente a su carrera y ahora se lamenta por haber descuidado su vida personal. Pero reducirla a esto sería injusto, Youth es mucho más que esto. Se trata de despertar, de enfrentar quien somos, de reconocer cómo nos ven los otros y cómo nos vemos nosotros mismos, y rehacernos de alguna manera con ese aprendizaje. Se trata, también, del significado de la juventud, de si acaso trasciende una mere referencia a nuestra edad o también lo acompaña algo más como una actitud.

SET DEL FILM

Son temas potentes, sí, pero uno de los mayores logros de la película es su exquisito balance entre los elementos cómicos, dramáticos y surreales que tiene. Los diálogos suelen dar en el blanco la mayoría de veces: a veces para la risa, otras para la reflexión, y a menudas para ambas a la vez. El lenguaje visual de la película es muy rico y probablemente amerite más de un visionado, pero tampoco se pasa de pretencioso como para ahuyentar al espectador casual. La fotografía es deslumbrante, lo cual no es sorpresa porque teniendo en cuenta donde está filmada, parece ser cuestión de apuntar la cámara y ser fiel a su belleza. Y por supuesto, la selección musical es espectacular, algo que no me sorprendió en lo más mínimo tras La grande bellezza en la que esto se destacó casi por sobre todas las cosas. Sorrentino, un buen discípulo de Fellini, no rellena con la música, comunica. Las canciones que elige son tan parte de las escenas como cualquier otro elemento y lo que es más, toma riesgos y triunfa.

El elenco está determinado a exprimir sus roles de todo lo que tienen, y lo logran, en particular Caine que hace mucho tiempo no tenía la oportunidad de brillar tanto. También hay un delicioso cameo de Jane Fonda (yo, a diferencia de los Golden Globes, lo llamo cameo y no actuación de reparto, y cuando lo vean espero que estén de mi lado). Hacia el final, el afán por darle resolución a algunas de las temáticas que toca la película me dejó un gusto un poco reduccionista y simplista -nada demasiado grave- y hay algunos recursos cansados de exposición (los niñitos sabios, entre otros) que rechinan un poco dentro de lo que es usualmente una película muy orgánica, pero son detalles menores en un film que entretiene, conmueve y deslumbra con una fotografía exquisita y compuesta a la perfección.

Veredicto: 7/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt3312830/

Anuncios

4 comentarios el “Youth (2015)

  1. Scarla, a mi me encantó. Bueno vos sabés porque estuve días y días insistiéndote para que la mires y porque se merecía un CS. Gracias por comentarla :=). Me parece un poco severo tu puntaje, si tomamos en cuenta otras películas que has comentado en esta página. Pero respeto tu criterio aunque en este caso me parece un tanto avaro para la calidad de película. El mío, naturalmente es 9 Scarletts sobre 10. No es diez, porque el diez es Maradona. Besote.

    Me gusta

    • Scarlett dice:

      Es que justamente, como decís vos, para la “calidad” de la película, hacia donde estaba apuntando, me pareció que el puntaje es adecuado. Probablemente sea más bien un 7.5, pero no hago puntos decimales. Me copó ese jueguito de números con lo de Maradona.

      Me gusta

    • laux dice:

      GERA, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. AME ESTA PELI. Tal vez influyó el contexto dónde la vi (en Pueblo Garzón en pantalla grande bajo las estrellas). 9/10

      Me gusta

      • Scarlett dice:

        Para mí que influyó sí. A mí me gusta bastante este tipo, capaz que por eso soy exigente con él, es un siete potente como le comenté a Gera, pero algunas cosas me rechinaron y hacia el final para mí pierde un poco de encanto. Igual creo que si la hubiera visto en tu contexto me fascinaba.

        Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s