Miss Fisher, la nueva heroína feminista

Hace décadas que el feminismo viene ganando voz, ya sea gracias a importantes movilizaciones como por la exposición que comenzaron a recibir los discursos de mujeres influyentes, sobre todo figuras del entretenimiento (la campaña “He For She” impulsada por Emma Watson es un ejemplo). Pero lamentablemente todavía se mantienen estereotipos y preconceptos sobre qué implica ser feminista hoy en día. Como este es un tema para abordar en profundidad, el presente post simplemente servirá como ejemplo de la necesidad que tenemos por encontrar nuevas representantes de lo que es ser una mujer feminista, ya sea en la realidad o en la ficción.

Los casos de la vida real dan el ejemplo pero a veces para lograr una apertura de pensamiento es necesario infiltrarse en lo que es consumido masivamente, aquello que más que mostrar la realidad, hace soñar: la televisión. Si bien últimamente podemos encontrar varios contenidos con discursos feministas, son pocos los que no sacrifican el guion por el mensaje. ¿Quién hubiese pensado que encontraríamos un exitoso ejemplo en Miss Fisher, una detective australiana de los años veinte?

Miss Fisher’s Murder Mysteries, que a primera vista pensarías que es una serie a lo Miss Marple, aborda temas y problemas actuales (pero que estuvieron presentes siempre, un signo de cómo en realidad no hemos avanzado mucho socialmente) en un contexto de hace casi cien años atrás. Basada en el personaje e historias de la autora Kerry Greenwood, esta serie australiana es más que lo que lo que exponen sus positivas críticas: casos interesantes, un diseño de vestuario que hará que todo amante de la moda quiera ser vestuarista, un diseño de producción que transporta a otro mundo, e incluso, es más que su encantadora protagonista.

miss-fisher-ep-2x12.jpg

1396470637-missfishersmurdermysteries-01.jpg

miss-fisher-ep7.jpg

Las tres temporadas ocurren a finales de los años veinte en Melbourne, donde una atractiva mujer de familia noble, Phryne Fisher, decide emprender su carrera como detective. Lo que nos atrapa desde el primero de los 34 episodios es el personaje principal, que actúa de una manera fresca y un tanto libertina, incluso para el mundo actual. Phryne vive en completa libertad sexual, resuelve casos y se libera de los asesinos de distintas formas (ya sea por su ingenio, su dominio en artes marciales, la forma en que maneja distintas armas e incluso su atractivo físico, à la James Bond), maneja autos y avionetas, defiende a quienes están desamparados a nivel social y nos muestra cómo se puede hacer todo esto con un filoso sentido del humor. Con su autodeterminación, comportamiento e ideales, Phryne Fisher representaría un claro ejemplo del concepto de “La tercera mujer” de Gilles Lipovetsky, pero en los años veinte.

Una de las particularidades de Miss Misher’s Murder Mysteries es cómo los casos giran alrededor de problemas sociales complejos, como la discriminación por raza, por orientación sexual, por inclinaciones políticas y posición socioeconómica. Parece poco creíble que una mujer de esa época (con los obstáculos que tenía) pudiera defender esas causas, pero es gracias a la construcción de los personajes y sus relaciones que todo se desarrolla de manera orgánica. Y si hay algún caso que no llega a tocar este tipo de temas, los personajes secundarios nos recuerdan de qué lado está Phryne. Por ejemplo, su mejor amiga es lesbiana, y dos de sus mejores amigos son comunistas.

Sí, como todo personaje principal de una serie, Miss Fisher tiene un love interest, el detective Jack Robinson, pero la relación entre ambos siempre queda en lo platónico, sobre todo porque Phryne no está dispuesta a abandonar su espíritu libre ni se quiere complicar la cabeza. Y a pesar de que Jack siempre aparece para ayudarla, ella nunca ocupa el papel de la damisela en apuros, por el contrario, casi siempre se salva a sí misma y él llega para observar cómo se hace el trabajo.

A pesar de todo lo anteriormente dicho, la serie no sería nada sin su protagonista, interpretada por la magnífica Essie Davis. Phryne es inteligente, atrevida, graciosa y temeraria, entre otras características que buscamos en una heroína. A la detective no le importa lo que dicta la sociedad ni parece afectarle ningún tipo de repercusiones sociales ni prejuicios. Cabe mencionar que Miss Fisher’s Murder Mysteries hizo lo que pocas series se animarían a hacer: contratar a una mujer de más de 40 años para el personaje principal. En Hollywood, esto parece poco probable incluso si se contratara a Angelina Jolie en el papel de Phryne. Sin embargo, en la trama nunca se menciona su edad, ni parecería importar.

Otro aspecto a destacar es cómo se utilizan a ciertos personajes para representar las distintas posturas con respecto al papel de la mujer en la sociedad. Tomemos como ejemplo a tres personajes: Phryne, Aunt Prudence (su tía) y Dot (su acompañante-ayudante). La primera personifica la vanguardia en todo tipo de aspecto, desde su forma de pensamiento, su estilo de vida hasta su vestuario. Por otro lado, Dot representa la apertura a nuevos valores. Ella creció en una familia católica y siempre obró en base a ideales conservadores, pero desde que conoció a la detective adoptó nuevas posturas, sobre todo en lo relacionado a los derechos de las mujeres, sin comprometer aspectos esenciales de su personalidad. Y finalmente tenemos a Prudence, una mujer que, tal como su nombre, representa la forma de pensamiento tradicional de esa época, una mujer que actúa según lo que le dicta la sociedad y quien nunca llega a modificar sus valores pero que de a poco se vuelve más receptiva a las formas de Phryne. 

Así como estos personajes han sabido abrir sus mentes acerca del papel de las mujeres en la sociedad, esperamos que la fascinante protagonista y los complejos temas abordados en la serie sirvan para que las audiencias de hoy en día observen que, si bien hemos avanzado bastante en el plano social, todavía nos queda un largo camino.

Veredicto: 8/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1988386/

Anuncios

4 comentarios el “Miss Fisher, la nueva heroína feminista

  1. […] pasando por la de culto Luther a la más liviana Elementary. ¡Y cómo olvidarme de la joya feminista de Miss Fisher’s Murder Mysteries! Seguro estoy omitiendo alguna, y otras ni menciono porque […]

    Me gusta

  2. […] ¿sos vos, Miss Fisher? Ver a la capa de Essie Davis interpretando a Lady Stork nos […]

    Me gusta

  3. […] “la madre de…”, etc. Por eso es que me alegré tanto cuando encontré una serie como Miss Fisher’s Murder Mysteries. Y a pesar de que es muy difícil escapar de ser la-algo-de-alguien, lo que logra Peaky Blinders es […]

    Me gusta

  4. […] a esta película robótica, pero lamentablemente a expensas de constantes escenas de rescate (Miss Fisher podría enseñarle un par de […]

    Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s