A Girl Walks Home Alone at Night (2014)

Tengo tantos sentimientos encontrados con respecto a esta película y están combatiendo tan ferozmente por ser el vencedor que lo que voy a hacer es darle un espacio a cada uno para que diga lo que tenga que decir, y ahí, quizás, decidir cuál es el ganador. Comienzo por el título, que amo, esas cuatro partes de la frase y las pausas que uno hace, irremediablemente, al leerla, ya tienen algo de creepy y fantástico: a girl… walks home… aloneat night. Pero si bien la película trata de una chica vampira que se pasea por las calles de un pequeño pueblo de Irán, llamado Bad City (de ese nombre que se parece mucho a Sin City sí que no soy fan), acechando a posibles víctimas y conquistándolos medio que a modo de sirena, sin moverse casi de su lugar, suplantando el canto por un atractivo poderoso, la película tiene poco de atemorizante. Eso es medio que una lástima.

a girl walks home alone at night

En paralelo a nuestra solitaria protagonista, interpretada por Sheila Vand de una manera hipnotizante, tenemos a Arash (interpretado por Arash Marandi, de talento mediocre pero atractivo superlativo), una especie de James Dean del medio oriente, un tipo solitario que vive con su padre adicto y parece no tener mucha vida social a pesar de ser una bomba sexual. Nuestros protagonistas pronto se cruzan en una historia que podría resumirse en apenas dos o tres líneas, y conectan de una manera especial, según nos quiere hacer creer la directora/escritora Ana Lily Amirpour, pero a mí nunca me termina de convencer esta relación, y este es el motivo principal de la parte negativa de mis sentimientos encontrados.

No hay mucho más que agregar en cuanto a trama, hay algún personaje más pero cada uno parece sacado de una película de occidente, recortado y pegado en esta, como un collage. Es un buen trabajo de recorte y pegue, a no confundirse, la directora logra unirlos de una manera muy armoniosa, pero me hubiera gustado que le agregara más de sí misma. La banda sonora ecléctica (y, sinceramente, fenomenal) contrasta con la puesta en escena de una manera interesante pero que muchas veces intenta demasiado acercarse a sus influencias hollywoodenses. La fotografía en blanco y negro es un ejercicio en estilo, pero qué agradable que les quedó a la vista. Expresionista, de sombras profundas y contrastes espectaculares, las imágenes son hermosas y las tomas largas y el slow motion ayudan a cementar una estética que es sin lugar a dudas lo más atractivo del filme.

a girl walks home alone at night arash vampire

Admito que el guión me parece bastante flojo, pero esto no quiere decir que no tenga nada redimible. Al contrario, hay varias escenas que se destacan muchísimo (el encuentro con el niño en la calle; el encuentro entre la vampira y Arash cuando este último está drogado hasta las patas) y además, hay algo muy renovador en ver una película cuya historia se desarrolla en un país como Irán (aunque fue filmada en California), dirigida por una mujer descendiente de iraníes y que retrata a la sociedad (y en especial la juventud) de una manera, bueno, muy contraria a lo que uno tiende a ver en las producciones de este país (te hablo a vos, Kiarostami). En particular se destaca el reverso de roles entre el hombre y la mujer: la protagonista parece ser una especie de antiheroína que lucha en contra de los daños de la sociedad patriarcal, un aspecto de la película que es en extremo interesante pero que lamentablemente pasa a segundo plano en la segunda mitad del filme.

Esta producción distribuida por Vice (obvio) y producida por Elijah Wood (¿qué?) es el debut de la directora y en parte por eso no sería justo ser demasiado severa. Luce y se oye espectacular, y tiene más de una escena bastante inolvidable (el baile seductor del dealer y clon del pibe de Die Antwoord es otra muy buena que no había mencionado) y sus connotaciones feministas en un contexto en que tan rara vez se ha manifestado es algo digno de felicitar, pero al final de cuentas se confía demasiado en sus elecciones estilísticas y profundiza muy poco en la mayoría de sus temas. Los historias de los personajes secundarios se cierran (o no) a las apuradas y la de los protagonistas, bueno, lo dejo a su criterio si les convence su resolución. A mí muy poco. Pero con estas consideraciones tenidas en cuenta, es un esfuerzo que vale la pena mirar, porque si es para mirar algo tan lindo como esto, ¿por qué no, no?

Veredicto: 6/10
IMDb: http://www.imdb.com/title/tt2326554/

Anuncios

3 comentarios el “A Girl Walks Home Alone at Night (2014)

  1. Hola Scarla, tuve una “lectura” similar y la verdad me pareció más ok de lo que creía, distanciandome un cacho del marote que me venía haciendo y que encima ya venía sugestionado por la conversa matutina. A todo lo que decís yo agregaría dos elementos: el manejo de los silencios y el humor. Un ejemplo escénico que aplica a ambos casos es la escena final (ojo, va spolier) donde se retarda infinitamente la conclusión y el gato es una especie de espectador más que quiere saber cómo carajo va a terminar eso, tipo, “chicos, vamo arriba, vayan a un hotel o vos nena convertilo en vampiro. En cuanto al humor, la manera en que se conocen es de lo más hilarante, ella vagabundeando como una especie de justiciera del las tinieblas y él saliendo drogado de una fiesta de disfraces donde justamente lo hace de vampiro. En fin, gracias por traerla al club. La escena del niño y la del dealer, pagan este ticket. Para mí 5 Scarletts en 10. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Scarlett dice:

      No me termina de quedar claro el valor de tus Scarletts, después te voy a pedir que me digas qué significa cada puntaje y un ejemplo de película que puntuarías con eso. Más allá de eso, totalmente de acuerdo con lo que decís. El gato fue una de las estrellas y el encuentro entre ellos me dio mucha gracia sí. Y me copa que estemos de acuerdo en nuestras escenas favoritas. Totalmente justificaban la película entera. ¡Gracias por comentar, como siempre! ❤

      Me gusta

¿Y vos qué opinás?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s